Trucos de hogar

6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos

6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos - Trucos de hogar

¿Quieres alargar la vida de tus alimentos y mantenerlos en buen estado durante más tiempo? Si es así, será esencial que sepas cómo organizar el frigorífico.

De este modo, tendrás la oportunidad de conservar mejor los productos que consumes a diario, así como de ahorrar dinero en tus compras y prolongar la vida útil de tu nevera.

Aunque cada electrodoméstico es distinto dependiendo del modelo, las características y la capacidad, existen algunos trucos para organizar el frigorífico que se pueden aplicar a prácticamente todos los tipos de refrigeradores.

Antes de descubrir cuáles son los mejores consejos para ordenar la nevera, recuerda que en este blog también hallarás las claves para fabricar un ambientador de nevera con tus propias manos.

Cómo organizar el frigorífico paso a paso

Para poder conocer diversos trucos y consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos hemos recurrido a la ayuda de Hisense.

Se trata de una empresa de alta tecnología fundada en China en el año 1969 que ha logrado convertirse en uno de los principales fabricantes internacionales de televisores de pantalla plana, electrodomésticos, equipos de climatización, dispositivos móviles y electrónica del entretenimiento.

Poner en práctica sus consejos te ayudará a organizar mejor tu nevera y a evitar el desperdicio de alimentos.

No hay que olvidar que, según revelan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo.

Sigue leyendo y descubre cuáles son los consejos propuestos por el equipo de Hisense para organizar la nevera paso a paso.

Los alimentos necesarios

En ocasiones, las personas tendemos a realizar grandes compras de alimentos que nos obligan a llenar la nevera en exceso.

Este gesto no solo puede provocar que debamos tirar a la basura infinidad de productos perecederos pasados unos días, sino que también impide que el frío se pueda distribuir de la forma correcta por el interior del frigorífico.

Almacenar tan solo los alimentos necesarios ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos y a conseguir que el aire circule con normalidad dentro de la nevera.

6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos - Trucos de hogar

La limpieza perfecta

La limpieza también cobra una gran relevancia a la hora de organizar el frigorífico de la forma apropiada. Para llevarla a cabo del modo correcto, solo tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación:

6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos - Trucos de hogar
  1. Comienza apagando la nevera para no consumir energía de manera innecesaria.
  2. Vacía el interior del frigorífico. Intenta limpiar el electrodoméstico cuando esté lo más vacío posible para no complicar la tarea ni poner en riesgo la salud de los ingredientes que necesitan temperaturas bajas para conservarse en buen estado.
  3. Retira todas las partes extraíbles de la nevera, tales como baldas, cajones, hueveras, etc.
  4. Limpia las paredes y las puertas. Para ello, puedes utilizar un producto especial para limpiar neveras6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos - Trucos de hogar o, si lo prefieres, poner en práctica un remedio casero centrado en limpiar la nevera con bicarbonato y jugo de limón natural.

Seguir estos pasos te permitirá prevenir la aparición de malos olores, acabar con las manchas y la suciedad y mejorar la salud de tu nevera de un modo práctico y sencillo.

Cada producto tiene su lugar

Otra opción para organizar el frigorífico del modo apropiado consiste en colocar cada alimento en el lugar que le corresponde.

No hay que olvidar que las neveras disponen de distintos compartimentos y que cada uno de ellos cuenta con una temperatura diferente con el fin de adaptarse a cada tipo de alimento.

En este sentido, los miembros de Hisense aconsejan que, a la hora de organizar el frigorífico, utilicemos la balda más alta y la puerta de la nevera para ubicar los productos que necesiten una menor cantidad de frío, como pueden ser los huevos, las salsas y algunas bebidas, por ejemplo.

Los tuppers con sobras de días anteriores, los embutidos y los productos lácteos, por su parte, tienen su hueco en las zonas intermedias, mientras que las verduras, carnes y pescados deberían almacenarse en las áreas más bajas debido a que tienden a ser más las frías.

6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos - Trucos de hogar

En envases y de forma individual

A la hora de almacenar los productos alimentarios en la nevera, también es esencial guardarlos de manera individual en envases o plásticos.

Si vas a congelar carne u otros alimentos, recuerda ubicarlos en el interior de bolsas de plástico donde puedas escribir con un rotulador permanente el contenido y la fecha de congelación.

Una nevera bien nivelada

Es importante que, cada cierto tiempo, compruebes que existe un perfecto equilibrio en las cuatro patas que sostienen tu frigorífico.

Solo así será posible conseguir que la puerta de la nevera se cierre de manera automática, se mantenga sellada y los alimentos se conserven en perfectas condiciones.

Descongelar el congelador

A pesar de que hoy en día existen muchísimos frigoríficos que disponen de una opción Total No Frost6 consejos para organizar el frigorífico y conservar los alimentos - Trucos de hogar que evita que se formen placas de hielo en su interior, no todos cuentan con este tipo de tecnología.

Si tu nevera no tiene esta opción, recuerda que el equipo de Hisense aconseja descongelar el congelador al menos una vez al año para aprovechar más el espacio y reducir las posibilidades de sufrir una avería.

Seguir los consejos para organizar el frigorífico que acabamos de enumerar no solo te ayudará a conservar mejor los alimentos, sino también a cuidar la nevera y ahorrar dinero.

Recuerda que en Trucos de hogar también te ayudamos a deshacerte de los malos olores con un remedio casero centrado en colocar carbón en el refrigerador.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.