¿Eres amante del café? Entonces debes saber que una taza perfecta comienza con una cafetera limpia. Ya sea de cápsulas, de goteo o expresso, tu cafetera siempre necesitará un saneamiento a fondo.
No te preocupes si no sabes cómo limpiar la cafetera paso a paso y de un modo ágil y sencillo. Aquí te lo explicamos.
Índice de contenidos
Cómo limpiar una cafetera eléctrica
La limpieza de cafeteras eléctricas sigue un esquema de pasos específico y lo único que cambia de un modelo a otro es la manera en que se remueve la cal acumulada.
Este ‘aclarado’ de circuitos, como también se le llama, varía según la configuración de cada tipo de cafetera. Pero antes de pasar a él, debes hacer una limpieza general de tu equipo siguiendo estas pautas:
- Retira los componentes removibles como jarras y depósitos y lávalos bien. Puedes usar el jabón de los vasos de cristal, ya que esto ayudará a quitar el sarro.
- Asimismo, es necesario desinfectar la superficie de la cafetera con un paño húmedo sin tocar los cables ni dejar que caiga agua dentro.
Descalcificación de la cafetera
Una vez que hayas completado los pasos anteriores, habrá llegado el momento de eliminar la cal, algo que por cierto es muy fácil de hacer.
Solo tienes que combinar la mitad de vinagre blanco con agua, verter la mezcla en el contenedor del líquido en lugar de café y poner a trabajar la cafetera.
Cómo quitar la cal de la cafetera con un descalcificador
Si te preguntas cómo limpiar la cafetera paso a paso, recuerda que también puedes usar un limpiador de cafeteras especialmente fabricado para realizar esta tarea, ya que resulta muy efectivo y seguro para el aparato.
De hecho, algunos fabricantes de cafeteras han añadido la función ‘modo de descalcificación’ a sus modelos, la cual pide usar un descalcificador.
Puedes repetir el proceso unas dos o tres veces más, pero siempre debes hacerlo una última vez con agua totalmente limpia y caliente para eliminar los restos del producto.
Como última nota, te aconsejamos realizar la limpieza general y el aclarado de circuitos máximo cada 15 días y mínimo una vez al mes.
Te dejamos, asimismo, algunos consejos extra para limpiar la cafetera paso a paso según el modelo del que dispongas.
Limpieza de la cafetera de cápsulas
Este tipo de cafeteras suelen contar con una pequeña aguja de limpieza situada en la parte trasera detrás del depósito de agua. Debe introducirse en la boquilla para eliminar los restos de café que se hayan podido acumular.
No olvides retirar las cápsulas de café tras cada uso para evitar que el inyector o la boquilla acabe repleto de residuos difíciles de quitar.
Limpieza de la cafetera para expreso
Por norma general, estas cafeteras no tienen partes desarmables, por lo que solo se limpian mediante la desclarificación.
Si la tuya cuenta con un tubo de vapor, realiza el proceso de aclarado al menos ocho veces. Asimismo, puede suceder que el filtro se encuentre obstruido, por lo que es necesario limpiarlo con vinagre.
El aseo regular no solo asegura que tu bebida sepa mejor, pues elimina cal, bacterias y moho, sino que también prolongará la vida útil de tu electrodoméstico. Y tú ¿qué cafetera tienes?
Si te ha gustado saber cómo limpiar la cafetera paso a paso, también te interesará leer nuestro post dedicado a trucos para limpiar y desinfectar tu casa.
Deja tu comentario