Trucos de hogar

Limpieza con vapor, una alternativa ecológica

Limpieza con vapor, una alternativa ecológica - Trucos de hogar

En el post de hoy te hablaremos de la limpieza con vapor debido a que el vapor de agua es una de las herramientas más versátiles que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana.

Además de servir para cocinar, planchar la ropa o refrescar el ambiente, también es una excelente opción para la limpieza.

El vapor es ideal para limpiar una gran variedad de superficies. Y no solo me refiero al aspecto visual, ya que también es un potente desinfectante que consigue sanear las superficies y eliminar los malos olores impregnados en ellas.

En este post voy a tratar las principales aplicaciones que le puedes dar al vapor de agua como herramienta de limpieza alternativa y ecológica para tu hogar.

Si te interesa conocer estas aplicaciones, te invito a que leas todas y cada una de las siguientes recomendaciones:

Principales aplicaciones del vapor como herramienta de limpieza

¿Te gustaría conocer las ventajas de la limpieza con vapor? Sigue leyendo y descubrirás sus múltiples beneficios y aplicaciones.

Fogones

Es inevitable que se acumule bastante cantidad de suciedad en los fogones de la cocina.

Además, esta grasa se incrusta de tal manera que suele ser necesario utilizar productos químicos para conseguir ablandarla y, aun así, no se quita con facilidad.

Aunque suene difícil de creer, el vapor es de las cosas más eficaces para resolver este desagradable problema. Con la ayuda de una vaporeta y una esponja conseguirás retirar toda la grasa en un santiamén sin apenas esfuerzo.

Limpieza con vapor, una alternativa ecológica - Trucos de hogar

Horno

La limpieza del horno con vapor es una solución que proporciona resultados espectaculares y tiene la ventaja de que solo se utiliza agua y vinagre, por lo que no tendrás que soportar el desagradable olor que permanece durante días al emplear productos químicos.

Este es el procedimiento para limpiar el horno con vapor:

  1. Para realizar la limpieza, lo primero que tienes que hacer es quitar todas las rejillas y estantes del horno para poder eliminar los restos de comida que haya en las paredes y en el suelo.
  2. Una vez despejado, coloca una de las rejillas en la parte central y utiliza una bandeja apta para horno (cristal o cerámica) con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.
  3. Calienta el horno a 250ºC y deja que actúe durante 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, solo queda esperar unos minutos a que se enfríe para limpiar todas las incrustaciones de suciedad y grasa con la ayuda de un estropajo.

Siguiendo estos sencillos pasos, conseguirás eliminar todo resto de suciedad y darle un aspecto deslumbrante al horno.

En caso de que tuviera mucha carga de suciedad y no consigas retirarla por completo, vuelve a repetir este procedimiento utilizando vinagre sin diluir en agua.

No olvides que en Trucos de hogar también te explicamos cómo limpiar el horno con vinagre y remedios caseros paso a paso.

Alfombras y moquetas

No hay mejor electrodoméstico que un limpiador a vapor para limpiar a fondo las alfombras y los suelos de moqueta.

El vapor a alta presión consigue penetrar en el tejido y eliminar toda la suciedad acumulada, así como acabar con los olores que se hayan impregnado con el paso del tiempo.

Además, la limpieza con vapor consigue ablandar las fibras del tejido, por lo que proporciona una textura muy agradable y blandita.

Eso sí, asegúrate de que viene con un aplicador específico para los suelos (es un tubo con una boca muy ancha, similar a la de un aspirador). Una de las mejores marcas de este tipo de limpiadores de vapor es Karcher.

Limpieza con vapor, una alternativa ecológica - Trucos de hogar

Ropa delicada, cortinas y tapicerías

La limpieza con vapor también es la mejor solución para la ropa y otras telas que no se pueden lavar con agua porque están compuestas de tejidos delicados.

Tal es la eficacia de la limpieza con vapor que en la mayoría de situaciones te va a evitar tener que ir a la tintorería, por lo que a medio plazo te va a suponer un ahorro de dinero considerable.

Lo mejor para limpiar con vapor las telas delicadas es utilizar una plancha vertical o un centro de planchado, puesto que estos aparatos suelen tener sistemas de regulación de la temperatura que se adaptan a cada tipo de tejido, lo que garantiza el máximo cuidado de la prenda en todo momento.

Algunos modelos de planchas verticales incluyen la opción de añadir aceites esenciales o fragancias naturales que permiten darle un toque más personal a tu ropa con tu aroma favorito.

Si quieres profundizar sobre todas las utilidades que tienen las planchas verticales, en este portal encontrarás una gran cantidad de información al respecto.

Chicle

Si alguna vez has tenido la mala suerte de verte en la tesitura de quitar un chicle de la ropa, sabrás que es una de las cosas más engorrosas que existen.

Para retirar los chicles de forma limpia y evitar que queden restos permanentes, te recomiendo que utilices una de estas dos opciones: vapor o hielo.

El método con vapor consiste en aplicar una buena cantidad hasta reblandecer el chicle (puedes usar una plancha vertical o una vaporeta).

Acto seguido, sumerge esa parte de la prenda en vinagre caliente y con la ayuda de un cepillo de dientes realiza movimientos circulares hasta que se haya despegado por completo.

El hielo también es bastante efectivo, pero requiere de bastante paciencia porque deberás esperar un buen rato hasta que se solidifique.

Lo más recomendado es introducir la prenda en una bolsa sellada y meterla en el congelador. Una vez que se haya endurecido, podrás sacarlo sin problemas con la ayuda de una espátula.

Moho

Aplicar vapor sobre la zona afectada con moho ayudará a que se ablande y sea mucho más fácil retirarlo.

El vapor es un buen complemento que potencia el efecto desinfectante del producto anti moho que requiera el tipo de superficie (vinagre blanco destilado, lejía, etc.) pero no se puede considerar por sí mismo como un remedio completo para deshacerte de este hongo.

Espero que el post te haya servido para obtener unas cuantas buenas ideas sobre las aplicaciones del vapor en la limpieza del hogar.

Si te ha gustado este artículo sobre la limpieza con vapor recuerda que a través de este blog también encontrarás trucos y consejos efectivos para eliminar el moho de las paredes.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Rubén Cormán

Rubén Cormán

Me gradué en Derecho en el año 2017 y desde entonces he trabajado durante varios años en el sector inmobiliario.

Soy un apasionado de la tecnología, por lo que en mis ratos libres me gusta salir a volar con el dron y escribir en algunos blogs sobre temáticas que me interesan.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.