Trucos de hogar

Remedios efectivos para eliminar el moho de las paredes

Remedios efectivos para eliminar el moho de las paredes - Trucos de hogar

¿Estás buscando remedios caseros para eliminar el moho de las paredes y mejorar el estado y el aspecto del lugar en el que vives? En Trucos de hogar te ayudamos a conseguirlo.

¿Qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo de aspecto fibroso y oscuro que se desarrolla tanto en zonas interiores como en el exterior de la vivienda. Es muy común que aparezca en hogares con problemas de humedad y falta de ventilación.

También te puede interesar el post donde explicamos cómo eliminar la humedad en armarios con remedios caseros.

La aparición de este hongo no es algo que deba tomarse a la ligera, puesto que además de causar graves daños materiales en la casa también es muy perjudicial para nuestra salud, en especial para personas con problemas respiratorios como el asma o la bronquitis.

La primera zona donde nos damos cuenta de que hay moho en casa suele ser en la pared. Lógico, puesto que es un lugar visible que llama bastante la atención.

Sin embargo, este hongo se reproduce con rapidez y es muy posible que, si hay moho en la pared, también haya en los armarios, ventanas, mobiliario e, incluso, en el colchón.

En este post vas a aprender todo lo necesario para conseguir eliminar el moho de las paredes de manera definitiva.

Si aplicas lo que vas a leer a continuación, puedes tener la certeza de que vas a solucionar este molesto problema de una vez por todas.

Cómo eliminar el moho de las paredes interiores

Las paredes interiores o las habitaciones de la vivienda suelen estar hechas de yeso. Hay que tener en cuenta que el yeso es un material poroso y, debido a esto, el moho puede crecer tanto en la capa superficial como en el interior de la pared.

Lo primero que debes hacer es frotar con un cepillo de cerdas todo el moho de la superficie de la pared.

Si alguna zona está visiblemente deteriorada a causa de la humedad, te recomendamos raspar con una espátula para desprender el yeso en mal estado.

Una vez que hayas despejado la pared, tienes que aplicar un producto adecuado para eliminar todo el moho que está incrustado en el interior.

Lo más efectivo para eliminar el moho en paredes de yeso es utilizar un limpiador especial para mohoRemedios efectivos para eliminar el moho de las paredes - Trucos de hogar que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje o también en Amazon.

Para utilizarlo del modo correcto debes pulverizar el producto a una distancia de entre 10 y 20 centímetros y dejarlo actuar alrededor de 30 minutos.

Te aconsejamos que uses guantes porque estos productos suelen contener agentes químicos dañinos para la piel.

Una vez que apliques el producto y dejes pasar el tiempo necesario, rasca la pared de nuevo con el cepillo para retirar cualquier resto y después utiliza una esponja mojada con agua para limpiar el producto y que no deje mancha.

Si sigues estos pasos al pie de la letra vas a deshacerte del moho con total seguridad.

Como recomendación consideramos que es buena idea volver a aplicar el producto pasados unos días porque, aunque parezca que se ha eliminado por completo, es posible que queden algunas esporas y pueda volver a reproducirse.

Remedios efectivos para eliminar el moho de las paredes - Trucos de hogar

Alternativas y remedios caseros

Como hemos comentado con anterioridad, lo más efectivo que puedes usar para acabar con el problema es un producto limpiador específico para el moho.

Sin embargo, somos conscientes de que no es un producto barato y muchas veces no se puede obtener con facilidad o hay que esperar varios días para recibirlo.

Pero no te preocupes, porque vas a aprender un par de remedios caseros que también son muy efectivos para eliminar el moho de las paredes.

Estos productos son el peróxido de hidrógeno y una formula natural a base de bicarbonato y vinagre blanco destilado.

Remedios efectivos para eliminar el moho de las paredes - Trucos de hogar

Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada tiene propiedades antifúngicas, lo que significa que es capaz de eliminar varios tipos de hongos (entre ellos el moho).

Para aplicarla puedes utilizar una botella con pulverizador o impregnarla en un trapo y dejar que actúe durante al menos 10 minutos.

Fórmula natural de bicarbonato y vinagre

La combinación de estos dos ingredientes resulta altamente efectiva y además es respetuosa con el medio ambiente.

Utiliza una botella con difusor como recipiente y añade media taza de vinagre blanco destilado (vinagre de limpieza) y una cucharadita de bicarbonato.

Agita bien para que se mezcle de forma homogénea y ya estará lista. Como es un producto natural necesita más tiempo de actuación, así que debes dejarlo durante al menos una hora.

Recuerda que también podrás emplear el vinagre para dar vida a un remedio casero destinado a limpiar el parquet con vinagre.

Remedios efectivos para eliminar el moho de las paredes - Trucos de hogar
Bicarbonato de sodio para eliminar el moho de las paredes con remedios caseros.

¿Por qué no es recomendable la lejía?

La lejía es un gran desinfectante y resulta muy efectiva para acabar con los problemas de moho, aunque no para eliminar el moho de las paredes.

Y es que tiene el inconveniente de que no penetra en los materiales porosos (como el yeso), por lo que si utilizas lejía solo servirá para eliminar la capa superficial y pasado un tiempo volverá a reproducirse.

Así como en las paredes de yeso no es buena opción, en el cuarto de baño es sin duda el mejor producto que puedes utilizar.

Esto se debe a que las paredes de la ducha están hechas con materiales que tienen una baja porosidad y alta resistencia cómo la cerámica o la porcelana.

Por lo tanto, la lejía es muy eficaz pero no nos sirve para aplicarla en los pasillos o las habitaciones. Además, este producto es demasiado agresivo y podría decolorar la pintura.

Remedios efectivos para eliminar el moho de las paredes - Trucos de hogar

He conseguido eliminar el moho, ¿qué tengo que hacer para que no vuelva a aparecer?

Como ves, acabar con el moho de manera localizada es un proceso bastante simple y rápido. Pero para conseguir eliminarlo de manera permanente lo que tienes que hacer es solucionar la causa del problema: la humedad.

La humedad puede estar relacionada con diversos factores:  una avería de una tubería, una grieta o filtración en el tejado, un problema estructural en la construcción de la vivienda o simplemente por el tipo de clima del lugar dónde vives.

En primer lugar, te recomendamos que lo valore un experto porque es posible que sea necesario reparar una avería o impermeabilizar mejor alguna parte concreta de la vivienda.

Por otro lado, las viviendas situadas en zonas montañosas o en el litoral son susceptibles de acarrear problemas de moho debido a las fuertes lluvias y a los altos niveles de humedad que hay en la atmósfera.

En cualquier caso, hay un par de cosas que te van a ayudar bastante con los problemas de humedad: ventilar con frecuencia y utilizar un deshumidificador eléctrico.

Ventilar es fundamental para renovar el aire cargado de vapor de agua que hay en el interior de la casa por aire del exterior más seco y saludable. Ventila durante diez minutos dos o tres veces al día y notarás una gran diferencia.

En cuanto a utilizar deshumidificador eléctrico, creemos que es una de las soluciones más inmediatas y efectivas para regular el porcentaje de humedad en el hogar.

Si quieres saber más acerca de deshumidificadores, en esta web encontrarás gran cantidad de información al respecto.

Esperamos que el post te haya sido útil y te sirva para eliminar el moho de las paredes en poco tiempo.

No olvides que en Trucos de hogar también te explicamos cómo eliminar la humedad por capilaridad.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Rubén Cormán

Rubén Cormán

Me gradué en Derecho en el año 2017 y desde entonces he trabajado durante varios años en el sector inmobiliario.

Soy un apasionado de la tecnología, por lo que en mis ratos libres me gusta salir a volar con el dron y escribir en algunos blogs sobre temáticas que me interesan.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.