Trucos de hogar

El robot fresador, la forma más segura y rápida para el mantenimiento de las redes de saneamiento

El robot fresador, la forma más segura y rápida para el mantenimiento de las redes de saneamiento - Trucos de hogar

El fresado de tuberías es uno de los sistemas de pocería sin zanja más demandados.

Por norma general, as tuberías se obstruyen con algún elemento u obstáculo, lo que impide el paso del agua y dificulta gravemente el mantenimiento de las redes de saneamiento en numerosas localidades.

Ante esto, se requiere una solución lo menos costosa posible y que no necesite de obras. Pero, ¿cómo se consigue eso?

Los robots de fresado, la mejor solución posible

Como decíamos, a menudo las tuberías están obstruidas por restos sólidos que no se eliminan con un servicio de desatasco, en esos para causar el menor daño posible, la mejor solución es el robot fresador.

De no usar estos robots, la otra solución sería recurrir a una zanja para acceder al tubo y eliminar el obstáculo. Pero como toda obra tiene sus consecuencias, el ruido y el corte de la circulación serán inevitables.

El robot fresador, la forma más segura y rápida para el mantenimiento de las redes de saneamiento - Trucos de hogar

Con el fresado mecánico de tuberías, sin embargo, se puede retirar cualquier elemento extraño retenido en el interior de las tuberías de una forma mucho más rápida y fácil.

En el plazo de unas pocas horas, el obstáculo causante de los atascos se habrá eliminado y sin sufrir ningún tipo de molestia.

¿Cómo funcionan los robots de fresado?

Antes de proceder, hay que asegurarse de qué material es la obstrucción, ya que esto determinará la forma de actuar y las probabilidades de éxito.

Para ello, se introduce un robot dotado con una cámara dentro de las propias tuberías.

El robot fresador, la forma más segura y rápida para el mantenimiento de las redes de saneamiento - Trucos de hogar

Estos robots consiguen grabar imágenes y vídeos para poder ver el interior de las tuberías. Estas “cámaras móviles” permiten ver no sólo qué es lo que obstruye, sino también el material y el lugar concreto.

En función del tipo de material y su capacidad de resistencia, probablemente haya que utilizar una combinación de cabezas fresadoras distintas.

Una vez dentro de la tubería, la actuación del robot consiste en cortar los distintos materiales que se va encontrando a su paso gracias a sus cabezas de fresado.

Además, los robots de fresado disponen de un sistema rotatorio que hace que vaya eliminando los restos que va provocando.

Distintos tipos de robots de fresado

Existen diferentes tipos de robots de fresado dependiendo de su tamaño y su finalidad.

Las distintas fresadoras que ofrece el mercado suelen tener la capacidad de adaptarse, es decir, se ajustan a la dureza del material sobre el que actuarán.

Según la tecnología de fresado que utilicen pueden clasificarse en robots fresadores neumáticos y robots fresadores hidráulicos, de mayor potencia que los anteriores.

  • Los robots fresadores neumáticos son aquellos que funcionan por un sistema con circuito de aire comprimido.
  • Los robots fresadores hidráulicos son capaces de trabajar en las condiciones más duras en tuberías y alcantarillado.

Hoy en día el mercado ofrece muchas posibilidades.

Ventajas del robot fresador

Para terminar, te explicamos las principales ventajas de estos innovadores robots.

  1. Los robots permiten solucionar las obstrucciones de una forma más rápida (dependiendo siempre del material que tengan que eliminar y del diámetro de tubería).
  2. A diferencia de la obra de sustitución tradicional, el robot proporciona una mayor seguridad y limpieza: en primer lugar, los trabajadores pueden realizar las tareas sin riesgo de accidente; y en segundo lugar, los habitantes de las zonas donde se realiza tampoco corren peligro de sufrir daños y molestias.
  3. Supone un menor impacto en las tuberías y redes de saneamiento: al no implicar productos químicos en el proceso, la superficie únicamente entra en contacto con la fresa. Además, el impacto sobre el medio ambiente es prácticamente nulo.

Trucos de hogar

Trucos de hogar es un blog repletos de consejos para cuidar el lugar en el que vives y sentirte más a gusto que nunca en casa.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.