Ayuda a tu perro a tener una buena higiene bucal

0

Para cuidar la higiene de nuestra mascota es fundamental mantener limpio nuestro hogar y, por ende, cuidar la salud de nuestra familia.

Ayuda a tu perro a tener una buena higiene bucal - Trucos de hogar caserosSu baño, cepillado, corte de uñas y limpieza de ojos y boca asegurará que nuestro contacto con el animal no genere ninguna enfermedad.

Por este motivo, es importante cuidar el estado en el que se encuentra el más mimado de casa y tener muy en cuenta aspectos tan importantes como la higiene bucal del perro.

Un cachorro ingresa en la etapa de dentición cuando cambia sus dientes de leche por los definitivos. Esta fase se da entre los dos y los siete meses de edad.

Ya en la etapa adulta, es importante mantener una buena higiene bucal para el cuidado de sus dientes, ya que ellos no pueden cuidarlos por sí solos, por lo que la responsabilidad recae en sus dueños.

De acuerdo con guiademascotas.es, la acumulación de bacterias entre los dientes puede desencadenar en problemas como el sarro o la infección de encías.

Incluso, puede acarrear dolencias más graves que afecten a sus órganos, como los riñones. Cabe señalar, asimismo, que la acumulación de bacterias es la principal causa del mal aliento, conocido como halitosis canina.

Al igual que los seres humanos, los dientes caninos son atacados por bacterias que se instalan en la boca a través de alimentos y forman lo que se conoce como placa bacteriana.

Se trata de una fina capa de bacterias que se forma encima de los dientes y que podría convertirse en sarro. Este último se caracteriza por su color marrón oscuro, que aparece en algunas partes de los dientes.

Si el sarro no se elimina a tiempo, puede llegar hasta la raíz dental, afectar al hueso e, incluso, producir la caída de algún diente.

Los veterinarios aconsejan llevar a cabo una limpieza regular de los dientes de nuestras mascotas. Si no se previene una infección, la encía se inflama y hasta puede producir sangrado.

Este proceso es muy doloroso para el perro y puede provocar que el can rechace la comida por el intenso dolor que siente, lo que hace que cuidar la higiene bucal de los animales sea fundamental para su bienestar.

Cómo cuidar los dientes de nuestras mascotas

Entre las alternativas para cuidar la higiene bucal de nuestros perros tenemos el cepillo y el snack. Una boca sin cuidados puede derivar en problemas que comprometan órganos como el hígado, riñón y el corazón de nuestras mascotas.

Lo más recomendable es un cepillo para perros, aunque la limpieza se puede hacer con una gasa humedecida en agua tibia. El proceso consiste en colocar la gasa alrededor del dedo y frotar con suavidad la superficie de los dientes.

La operación limpieza puede disgustar al can e, incluso, puede ponerse un poco agresivo. De ser el caso, acude a la consulta del veterinario para que realice esta labor.

Para prevenir la aparición de sarro en los dientes también puedes emplear un snack dental. En la actualidad, hay una gran variedad de snacks que ayudan a mejorar la limpieza bucal y a prevenir la acumulación de bacterias.

Gracias a su tamaño, forma y textura, estos productos originan una efecto mecánico basado en la fricción que ayuda a evitar la aparición de la placa dental y sarro y que también contribuye a arrastrar los restos de comida entre los dientes después de las comidas.

Ayuda a tu perro a tener una buena higiene bucal - Trucos de hogar caseros

En el mercado encontramos snacks para perros de acuerdo a su tamaño, si son de raza grande o pequeña. A la hora de adquirir uno, se debe tener en cuenta que no todos son eficaces para combatir los problemas bucales.

También hay que considerar qué tanto le gusta a nuestra mascota. Tercero y no menos importante, es la seguridad del perro, es decir, que el animal no se atragante o tenga problemas intestinales.

El producto debe ser 100 % soluble para, que en el caso de que se lo trague, se disuelva en su estómago sin ninguna molestia.

Para evitar complicaciones y mantener una buena higiene bucal, también es necesario controlar el color de las encías de nuestros perros. Si están blancas o enrojecidas puede que algo no esté del todo bien. También es importante darle juguetes dentales a nuestros fieles amigos, ya que inducen a la buena masticación. Y cabe precisar que la saliva ayuda a eliminar la placa bacteriana.

Si quieres potenciar al máximo el bienestar de tus mascotas también puedes visistsr el post donde explicamos cómo eliminar las pulgas con remedios naturales.

¿Qué opinas sobre estos trucos y consejos para proteger los dientes de los perros?

Ayuda a tu perro a tener una buena higiene bucal
4.8 (96.84%) 19 vote[s]




Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.