Cómo interpretar los gestos de tu gato

0

En ocasiones nos gustaría que nuestras mascotas pudieran hablar para que nos expresaran su estado de ánimo y os dijeran lo que sienten o lo que necesitan.

Cómo interpretar los gestos de tu gato - Trucos de hogar caserosSiempre nos gusta saber qué necesita nuestro gato y cómo podemos ayudarlo, pero aún no hay un traductor para convertir los maullidos o gestos de tu gato en palabras.

Por eso en esta ocasión te vamos a enseñar cómo interpretar los gestos de tu gato para que puedas disfrutar de una mayor complicidad con tu pequeño felino.

La comunicación con los gatos es más compleja que con los perros, ya que por naturaleza son más difíciles de contentar y son muy peculiares.

Precisamente por eso, esta pequeña guía de los gestos básicos de un gato facilitará vuestra convivencia, aunque algunos gestos son mucho más obvios que otros.

Siempre debemos recordar que cada animal es único y que sus gestos y caracteres son distintos. No obstante, existen tres indicadores que se pueden percibir con facilidad mediante los que el gato se comunica: su cola, su mirada y sus gestos.

Cómo saber qué siente tu minino fijándote la cola, los ojos y los gestos

Si observas la cola, la mirada y el modo de comportarse de tu minino sabrás cómo interpretar los gestos de tu gato de un modo práctico y sencillo.

La cola

Es la parte de su cuerpo que nos indica de manera rápida y directa, cómo se encuentra nuestro gato. La cola la utilizan para comunicarse con las personas y también con otros felinos.

Debido a su ubicación es fácilmente visible, lo que la convierte en el indicador más evidente. Según la postura que tenga la cola, nuestro gato nos dice cómo se siente.

Cola había arriba

La cola erguida hacia arriba indica que tu gato está contento y se siente bien. La cola hacia arriba significa, literalmente,  felicidad, aunque hay pequeñas variaciones respecto a esta posición de la cola.

En ocasiones, el gato cambia la postura de la punta de la cola. Cuando la punta está doblada puede ser o bien por alegría, como cuando nos recibe al llegar a casa, o interpretarse como interés o curiosidad por algo que estará observando de manera sigilosa y sin perder detalle.

Cola hacia abajo

Un gato con la cola hacia abajo indica que está enfadado o en alerta. Cuanto más abajo se encuentre el rabo, peor será su estado de ánimo.

Si tu gato tiene la cola hacia abajo, es un indicativo de que algo no va bien, ya que esta postura indica que tiene una actitud defensiva y agresiva o que algo le está molestando.

La cola, además, suele está en situación lánguida. A esta postura suele acompañarle una mirada fijada en algo que es lo que le está molestando o enfadando.

Por otro lado, si tu pequeño felino tiene la cola entre las patas será porque hay algún elemento que lo está asustando.

Cómo entender a los gatos - Trucos de hogar caseros

Cola inflada y encrespada

Esta posición de la cola es la que más debe preocuparnos porque significa que nuestro gato está en posición defensiva y con perspectiva de atacar.

Si quieres saber cómo interpretar los gestos de tu gato recuerda que esta posición de la cola suele ir acompañada del minino en una postura encorvada y con todo el pelaje encrespado.

Movimiento lento de la cola

Cuando un felino mueve de manera lenta e incluso hipnótica la cola, suele significar que está atento mirando algo. También puede estar buscando atención para jugar con su amo, o que implicaría un estado de ánimo de felicidad.

Cola de un lado a otro rápido

Esta señal suele malinterpretarse porque en los perros se asocia a euforia y alegría, pero no debe confundirse.

Si un gato está moviendo la cola de manera rápida de un lado a otro, el felino está enfadado o molesto y puede llegar a atacar. Recuerda que la frecuencia del movimiento de su cola es proporcional a la de su enfado.

Si este comportamiento se repite en una situación similar, expresa un estado de agitación o estrés, por lo que debes analizar qué altera a tu gato con el fin de poder ayudarlo.

La mirada

Los gatos muestran su estado de relajación o alteración con la forma en que miran si fijan sus ojos en un punto o si, por el contrario, parpadean de manera continua y mantienen los ojos entrecerrados.

Mirada fija

Si encuentras a tu gato con la mirada fija y los ojos muy abiertos, no debes asustarte. Lo más probable es que haya visto algo que ha llamado su atención, que puede ser desde una pelusa hasta un insecto.

Ten en cuenta que son animales muy atentos y con unos sentidos muy agudos, por lo que perciben señales que nosotros no vemos.

Si la situación implica contacto visual directo con una persona u otro gato de manera fija, puede ser sinónimo de amenaza.

En esas situaciones el gato está analizando a la otra parte implicada y no se siente cómodo si se le acercan mientras lo miran con atención.

Por eso, en muchas ocasiones, el gato se acerca cuando nadie le presta atención. Recuerda estos datos si te preguntas cómo interpretar los gestos de tu felino.

Cómo interpretar los gestos de tu gato - Trucos de hogar caseros

Ojos entrecerrados

Si tu gato tiene la mirada perdida y distraída, además de un continuado parpadeo como a cámara lenta, significará que está relajado y que se siente cómodo con la situación que lo rodea.

Ojos cerrados

Que tu gato esté con los ojos cerrados no implica que esté dormido, sino más bien que está completamente relajado, al igual que en la situación mencionada con anterioridad.

Si además está tumbado con la tripa hacia arriba es la combinación de confianza máxima que puede mostrar un felino.

Gestos

Algunos gestos, en los que se combinan ciertas posiciones con determinados movimientos, suelen comunicarnos mucho sobre nuestro gatito.

Trasero levantado y cabeza agachada

Esta posición tiene dos interpretaciones según hacia dónde mire el gato. Si está mirando hacia ti o hacia algún otro animal, es su postura de ataque, es decir, tu minino se encuentra irascible y dispuesto a atacar a lo que le está causando la inquietud. Como se ha comentado antes, suelen tener la cola hacia abajo.

Si, por el contrario, te da la espalda o el trasero, el gato está buscando atención. Si lo hace con otros gatos, lo que hace es dejar a la vista sus zonas privadas para que puedan olfatearlas. Esta postura la suelen utilizar cuando están en celo.

Morder al jugar

Hay ciertas creencias de que esto se debe interpretar como que está enfadado o alterado, pero es completamente falso.

Que tu gato te muerda es señal de que está jugando y se está divirtiendo, ya que es parte de su naturaleza. Es su manera de abrazarte y mostrarte afecto y cariño.

No obstante, es recomendable que tengan juguetes para gatos para evitar que te muerdan a ti, ya que los mordiscos pueden llegar a ser dolorosos para el ser humano.

Amasar

Muchos gatos hacen un movimiento similar al de “amasar” con las patas delanteras. Es un movimiento que utilizan cuando son cachorros para alimentarse y cuando son adultos se interpreta como una señal de afecto.

Cómo entender a los gatos - Trucos de hogar caseros

Desaparecen

Cuando no aparezca por ningún lado, no debes alarmarte. Por su naturaleza, cuando tienen hambre salen a buscar alimento, por lo que pueden estar por los rincones buscando o intentando cazar algún insecto.

Si no sabes cómo interpretar los gestos de tu gato recuerda que también desaparecen cuando están completamente satisfechos y se esconden a dormir o descansar.

Tras leer esta guía para comprender a tu pequeño felino, podrás entender un poco más a tu mascota y conocer lo que la inquieta o, al menos, saber si debes alarmarte o no.

Si tienes una mascota y quieres potenciar al máximo su bienestar también puedes tomar nota de algunos consejos para cuidar la higiene de tu perro.





Sobre el autor

En el año 2015 nace Farma Veterinaria, una empresa creada por un veterinario de Galicia que ofrece a los propietarios de animales todo lo que necesitan para cuidarlas y potenciar su bienestar.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.