Trucos de hogar

7 formas de limpiar una plancha de vapor

7 formas de limpiar una plancha de vapor - Trucos de hogar

Aunque no lo creas, limpiar una plancha de vapor es más importante de lo que parece.

Un mal mantenimiento trae consigo un desgaste de la suela que termina provocando pliegues en algunos tejidos y arruinando la ropa por completo.

Existen diferentes métodos bastante sencillos para limpiar una plancha de vapor, esto podrás hacerlo en casa cada cierto tiempo para que la plancha esté en perfecto estado.

¿Quieres conocer algunos de los trucos más efectivos? A continuación te los contamos todos:

Cómo limpiar la plancha con la función antical

Una de las formas más sencillas de limpiar una plancha de vapor es utilizando su función antical, que no es otra cosa que un sistema de autolimpieza.

No obstante, no debe ser el único método que se ha de usar, y lo mejor es complementar la función antical con otras fórmulas para así mantener la plancha impecable.

Si aún no tienes una plancha con sistema antical debes saber que hoy en día son bastante económicas. Si te interesa una, en este enlace tienes una guía de compra interesante.

Volvamos al tema. Para limpiar del modo correcto la plancha debes antes de nada conocer su funcionamiento y, para ello, lo mejor es empezar leyendo su manual de uso.

Luego, se debe colocar la plancha en modo sin vapor y poner la temperatura al máximo. El siguiente paso es llenar el depósito de agua hasta el límite y encender la plancha.

Tras unos segundos la plancha indicará que ha llegado a la temperatura adecuada y encima del fregadero o lavabo deberemos activar la función antical. Esta suele estar indicada con una figura en el panel de control de la plancha.

Es fundamental que realices movimientos hacia atrás y hacia adelante, ya que esto expulsará todos los residuos del orificio.

Una vez que todo el tanque haya quedado vacío se debe desenchufar la plancha y limpiar la suela con un pañuelo limpio, o si está quemada con alguno de los métodos que te presentamos a continuación.

Cómo limpiar plancha con vinagre y sal

Existen diferentes maneras de mantener una plancha o centro de planchado en buenas condiciones, y una de ellas es limpiar la base de la plancha con vinagre y sal.

Para este procedimiento necesitarás vinagre blanco y sal común de mesa a partes iguales.

Ambos ingredientes se deben colocar a fuego lento para que se disuelva la sal, pero eso sí, no debes permitir que el vinagre hierva.

El olor será algo fuerte, pero valdrá la pena. Una vez que se haya disuelto la sal debes apagar el fuego y esperar a que se enfríe.

Después, sumerge un paño limpio y con él comienza a frotar la base. Es recomendable que utilices guantes y que el paño sea suave. Después de unos minutos verás como la base queda muy limpia.

Tras la función antical pongo este truco porque para mí es el más eficiente, tanto por su poder de limpieza como por lo poco corrosivo que es.

Es el que utilizo siempre con mi centro de planchado (es el Bosch de esta comparativa https://limpiador10.com/centros-planchado/).

7 formas de limpiar una plancha de vapor - Trucos de hogar
Botella de vinagre de manzana.

Cómo limpiar la plancha con vinagre y bicarbonato sódico

Este método es utilizado sobre todo para limpiar planchas de vapor que están muy sucias cuando cualquier otro tipo de limpieza no ha funcionado.

Para ello, no necesitas demasiadas medidas, ya que solo deberás hacer una pasta con bicarbonato sódico y vinagre en una cucharilla.

En caso de que no tengas vinagre, puedes reemplazarlo por agua, pero será menos efectivo. Dicha pasta debe esparcirse por la suela de la plancha y, a continuación, se debe frotar con un trapo.

Este trapo ha de ser suave para no rayar la base de la plancha. Tras unos minutos quedará como nueva.

Cómo limpiar la suela de la plancha con sal gruesa

Para limpiar la plancha de vapor con este método vas a necesitar una toalla, una tabla de planchar y dos cucharadas de soperas de sal.

Lo primero que hay que hacer es colocar la toalla en la tabla de planchar y encima de la toalla verterás las dos cucharadas de sal.

Debes colocar la plancha a máxima temperatura y sin vapor y esperar a que caliente. Una vez esté muy caliente, comienza a pasar la plancha por los granos de sal gruesa como si estuvieras planchando la sal.

Esto permitirá que la suciedad de la plancha se pegue a la sal. Cuando se haya quitado toda la suciedad puedes desconectar la plancha, esperar a que se enfríe y con un paño húmedo quitar el resto.

7 formas de limpiar una plancha de vapor - Trucos de hogar

Cómo limpiar plancha a vapor por fuera

Quizá has intentado todos los demás métodos pero no te han funcionado del todo, pues los orificios siguen estando sucios y te preguntas cómo limpiar una plancha a vapor por fuera y de manera sencilla. Para ello, solo necesitarás varios bastoncillos, vinagre y sal.

Primero debes crear una solución con vinagre y sal a la misma proporción. Puedes sustituir el la sal por bicarbonato sódico y hará muy buen efecto.

En la mezcla que has hecho sumerge un bastoncillo y comienza a frotarlo por los agujeros de tu plancha a vapor.

Puedes tallar todo lo que quieras, no se dañará. Esto mismo puedes hacerlo en todas las juntas a las que no se llega con tanta facilidad. ¡Y listo! Recuerda que esto deberás hacerlo con la plancha apagada.

Cómo limpiar una plancha de vapor con velas

Este es uno de los trucos que muy pocas personas conocen y es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es conectar y poner a calentar la plancha en máxima potencia.

Una vez esté caliente comenzarás a frotar la vela por toda la base de la plancha, no importa el color o el tamaño de la vela.

La vela se derretirá en la base y toda la suciedad se pegará a la cera de la vela. Cuando toda la base o las partes sucias estén cubiertas desconecta la plancha y, cuando haya bajado un poco la temperatura, hazte con un paño o una esponja y toda la suciedad se eliminará.

7 formas de limpiar una plancha de vapor - Trucos de hogar

Cómo limpiar plancha con pasta de dientes

Para limpiar la plancha de vapor con este método la plancha debe estar completamente fría.

Una vez lo hayas verificado colocarás en la base la pasta de dientes. Luego, con una esponja o paño suave, comenzarás a frotar la plancha y harás movimientos circulares.

Después encenderás la plancha en el modo de vapor y la dejarás funcionar durante unos cinco minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, apaga la plancha, deja que se enfríe y, con un paño, limpia los residuos. Con este tipo de limpieza también podrás darle más brillo a la base.

Ahora que sabes limpiar una plancha de vapor recuerda que, si te interesa el mundo de los remedios caseros, tampoco te puedes perder el post donde explicamos cómo limpiar los cubiertos de madera.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.