Saber cómo limpiar cada tipo de suelo se convierte en algo fundamental para las personas que desean mantener su hogar en perfecto estado durante mucho tiempo.
Los remedios caseros serán tus mejores aliados sea cual sea la clase de baldosa que hayas instalado en tu vivienda, ya que te darán la oportunidad de eliminar la suciedad sin necesidad de emplear sustancias que puedan resultar tóxicas.
Es por ello que en Trucos de hogar te explicamos cómo limpiar cada tipo de suelo con productos que, con mucha probabilidad, guardas en tu propia despensa.
Para ello hemos contado con la ayuda de habitissimo, un portal web perfecto para encontrar profesionales de confianza que ha elaborado una magnífica infografía que recopila los mejores trucos caseros para limpiar el suelo y que podrás leer al final de este post.
Índice de contenidos
Cómo limpiar cada tipo de suelo con productos caseros
El vinagre blanco y el aceite de linaza son algunos de los productos que deberán estar presentes en tu hogar si te preguntas cómo limpiar cada tipo de suelo con remedios caseros.
Cómo limpiar los suelos de cerámica
Las baldosas de cerámica están presentes en una amplia variedad de viviendas debido a que se pueden colocar en cualquier estancia y a que se trata de un material resistente, duradero y fácil de mantener.
Ingredientes
2 vasos de vinagre blanco
2 litros de agua
Pasos a seguir
- Barre o aspira el suelo para poder eliminar restos de polvo y comida.
- A continuación vierte el agua y el vinagre blanco en el interior del cubo de la fregona y usa el líquido para fregar las diferentes habitaciones de tu casa.
- Este sencillo truco casero no solo te ayudará a acabar con la suciedad, sino también a devolver a las baldosas su brillo natural y a combatir los gérmenes gracias a las propiedades antibacterianas del vinagre.
Cómo limpiar los suelos de madera natural
La madera natural aporta un toque de elegancia y una gran calidez a cualquier estancia del hogar, en especial a los salones y los dormitorios.
Sin embargo, no hay que olvidar que la madera natural requiere de unos cuidados especiales, ya que se trata de un material que puede estropearse si no se trata del modo apropiado.
Ingredientes
Un poco de jabón neutro
Una cucharada de vinagre blanco
2 litros de agua
Pasos a seguir
- Pasa una mopa que esté especialmente diseñada para limpiar el suelo de madera por toda la superficie para poder retirar el polvo.
- Introduce el agua, el jabón neutro y el vinagre blanco dentro de un cubo, humedece una fregona en el líquido y úsalo para fregar toda tu vivienda.
- Recuerda que no será necesario que pongas en práctica este remedio casero más de una o dos veces al mes y que también será importante que evites emplear ceras con frecuencia si te has propuesto mantener el suelo de madera natural en buen estado.
Cómo limpiar los suelos sintéticos
Los suelos sintéticos más comunes son los vinílicos o de PVC, muy presentes en infinidad de oficinas, baños y cocinas debido a su tolerancia a la humedad y a su gran resistencia.
Ingredientes
Un poco de jabón neutro
2 litros de agua
Pasos a seguir
- Una de las grandes ventajas del suelo sintético es que se puede limpiar con gran facilidad y sin miedo a estropearlo a causa de su resistencia.
- A la hora de limpiarlo deberás comenzar pasando una mopa o una aspiradora que elimine el polvo y la suciedad.
- Para acabar con las manchas lo mejor será que llenes un cubo de agua y un poco de jabón neutro y pases la fregona bien escurrida por toda la vivienda usando esta solución casera.
- Puedes recurrir a este truco casero a diario, ya que el suelo sintético es muy fuerte y se puede limpiar con frecuencia.
Cómo limpiar los suelos de pizarra
El suelo de pizarra se compone de un material natural muy duro y compacto que se convierte en el preferido de las personas que quieren aportar un toque de elegancia a zonas de exterior.
Ingredientes
Un bote de aguarrás
Una cucharada de aceite de linaza
Unos guantes
Un trapo
Un barreño
Pasos a seguir
- Si quieres saber cómo limpiar cada tipo de suelo con remedios caseros y tienes baldosas de pizarra en tu casa, empieza colocando el aguarrás y el aceite de linaza dentro de un barreño.
- Ponte los guantes para impedir que el aguarrás reseque tu piel y humedece un paño en esta mezcla de aguarrás y linaza.
- Pasa el trapo por las superficies de pizarra que necesiten una limpieza.
- El aguarrás acabará con las manchas y la suciedad, mientras que el aceite de linaza se ocupará de mantener el suelo hidratado y brillante.
Cómo limpiar los suelos de mármol
El mármol es, al igual que la pizarra, un tipo de piedra natural muy usada debido a su gran resistencia y a que soporta a la perfección tanto la humedad como los cambios de temperatura.
Ingredientes
Medio vaso de vinagre blanco
Medio litro de agua
Un frasco con pulverizador
Pasos a seguir
- Introduce el agua y el vinagre blanco en el interior del frasco con pulverizador.
- Cierra el bote, agítalo para mezclar los dos producto y rocía la solución casera obtenida sobre el suelo.
- A continuación pasa la fregona bien escurrida por todas las áreas en las que hayas pulverizado el agua con vinagre.
- Puedes seguir estos pasos siempre que necesites mantener limpio el suelo de mármol y quieras llevar a cabo el proceso usando remedios caseros.
Cómo limpiar los suelos epóxicos
El suelo epóxico ofrece una amplia variedad de usos y acabados y se caracteriza por ser antideslizante y súper resistente debido a las resinas epóxicas que se usan para fabricarlo.
Ingredientes
Tu detergente favorito
Agua
Una esponja
Pasos a seguir
- Barre el suelo con una escoba o una mopa.
- Hecho esto aplica detergente sobre las baldosas. Recuerda que puedes elegir el que más te guste.
- A continuación aclara el producto con abundante agua y elimina los restos haciendo uso de una esponja.
- Los suelos epóxicos son muy resistentes, por lo que la aplicación de detergente no dañará este tipo de superficies.
Cómo limpiar los suelos de cemento
El suelo de cemento es, al igual que el epóxico, famoso por su resistencia y por tolerar la humedad y los cambios en las temperaturas.
Ingredientes
Detergente neutro
Pasos a seguir
- Barre el suelo empleando un cepillo rígido.
- El siguiente paso se centrará en empapar una fregona en detergente neutro y en pasarla sobre el suelo de cemento hasta haber eliminado todas las manchas.
- Puedes hacer uso de este truco de hogar casero siempre que lo necesites.
Cómo limpiar los suelos de moqueta
La moqueta sigue estando presente en una amplia variedad de hogares, ya que ofrece calidez y es perfecta para los más pequeños de la casa debido a que pueden jugar y caminar descalzos sobre ella con total comodidad.
Ingredientes
Una vaporeta
Bicarbonato sódico
Agua
Pasos a seguir
- Si te preguntas cómo limpiar cada tipo de suelo y tienes moqueta en casa, será fundamental que, a la hora de retirar la suciedad, utilices un aspirador.
- Si deseas apostar por una limpieza profunda te recomendamos que, después de aspirar, emplees una vaporeta.
- Si nos centramos en las manchas, será importante que tengas en cuenta que mezclar agua y bicarbonato de sodio te permitirá elaborar un remedio casero perfecto para quitar las manchas y los malos olores con facilidad.
- No te olvides de pasar el aspirador a diario si deseas mantener tu moqueta en perfecto estado.
Acuérdate de echar un vistazo a la siguiente infografía de habitissimo cuando te preguntes cómo limpiar cada tipo de suelo con remedios caseros, económicos y fáciles de preparar.
¿Te gustaría conocer más trucos caseros pertenecientes al universo de la limpieza? Si es así no te pierdas el post en el que te explicamos cómo limpiar anillos de plata con remedios caseros.
Deja tu comentario