Efectos positivos de la producción de carne de vacuno

0


La producción de carne de vacuno generó más de 3.360 millones de euros en el año 2018 y se estima que, a día de hoy, más de 150.000 familias residentes en España viven de esta actividad.

Efectos positivos de la producción de carne de vacuno - Trucos de hogar caserosAdemás, y a diferencia de lo que multitud de personas piensan, son muchos los efectos positivos de la producción de carne de vacuno en el medio ambiente.

Sin embargo, la inmensa mayoría de sus beneficios son desconocidos para la gran mayoría de la población y, por eso, a través de Trucos de hogar caseros queremos destacar las ventajas que este tipo de alimento aporta al planeta en el que vivimos.


¿Cuáles son las ventajas de producir carne de vacuno para el planeta Tierra?

El compromiso del sector ganadero con el medio ambiente es en la actualidad más fuerte que nunca y, por eso, en esta ocasión destacaremos los efectos positivos de la producción de carne de vacuno en el medio ambiente.

Reducción del riesgo de incendios

Las empresas que llevan a cabo una adecuada gestión ganadera contribuyen a una mayor captura de carbono y a un mejor manejo de la tierra.

Cabe señalar, asimismo, que la producción de carne de vacuno también favorece la regeneración de la capa de suelo fértil, lo que mejora los pastos y disminuye el riesgo de que se produzca un incendio.

Ventajas de contar con ganaderos

Producir carne de vacuno  requiere de la realización de un trabajo y del desempeño de unas labores que solo los ganaderos pueden llevar a cabo.

Es por este motivo que generar empleo en el sector ganadero y mantener vivos los pueblos que se extienden a lo largo de la geografía española son otros de los efectos positivos que trae consigo la producción de este tipo de carne.

Beneficios para el organismo

El consumo de carne de vacuno no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para los seres humanos, ya que nos encontramos ante una gran fuente de hierro y vitamina B12.

Además, consumir 70 gramos de carne de vacuno al día, tal como recomiendan las autoridades europeas de salud pública, garantiza la ingesta de las proteínas necesarias para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos corporales.

Una mayor actividad en las áreas rurales

No hay duda de que cada vez son más las personas que deciden abandonar las  zonas rurales para instalarse en las ciudades.

Pero, si las tierras son utilizadas por los ganaderos para alimentar a sus animales, se incentiva el trabajo en el campo y se frena el acusado éxodo rural que estamos viviendo en los tiempos que corren.

Efectos positivos de la producción de carne de vacuno - Trucos de hogar caseros

El proyecto Life Beef Carbon

A pesar de que son muchas las ventajas de la producción de carne de vacuno, no hay que olvidar que dicha producción también deriva en la emisión de gases de efecto invernadero.

De hecho, la agricultura española genera el 11 % de las emisiones de esta clase de gases y, dentro de ese porcentaje, el 3,75% corresponde a la producción de carne de vacuno.

Estos datos han propiciado la creación del proyecto Life Beef Carbon, que tiene la misión de ayudar a frenar el número de emisiones de gases perjudiciales a la atmósfera.

El proyecto se centra en reducir la huella de carbono de las granjas de vacuno en un 15 % en un periodo de diez años.

Para conseguirlo, Life Beef Carbon calculará la huella de carbono y la huella medioambiental de dos mil granjas para recopilar datos representativos de la diversidad de las granjas nacionales y europeas.

Además, se ha creado un conjunto compuesto por un total de 170 granjas innovadoras que son capaces de producir carne emitiendo bajas cantidades de carbono y reduciendo su impacto en el medio ambiente.

Gracias a este proyecto será posible aprovechar aún más los efectos positivos de la producción de carne de vacuno, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente.

Efectos positivos de la producción de carne de vacuno - Trucos de hogar caseros


Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.