Trucos de hogar

Cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa

Cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa - Trucos de hogar

Cabe la posibilidad de que la situación que estamos viviendo debido a la pandemia de Covid-19 te haya llevado a preguntarte cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa.

Y es que el teletrabajo está en boga: hace unos años parecía un sueño de ciencia ficción, pero ahora cada vez más gente se apunta a esta modalidad laboral.

De hecho, un 7,4 % de la población ocupada trabaja en sus hogares, según los últimos datos relativos a 2018, y esta cifra va en aumento.

Es por ello que en este post quiero ayudarte a organizar tu mobiliario si trabajas desde casa.

Si quieres disfrutar al máximo del lugar donde vives también será interesante que recurras a las flores de interior.

Tu espacio de trabajo debe ser un santuario

El rincón ideal

Lo primero es encontrar el rincón apropiado, un lugar donde te sientas a gusto y donde no sufras distracciones.

En muchas ocasiones, no podemos dedicar una habitación de la casa expresamente como estudio, por lo que, a veces, puede costarte separar psicológicamente cuándo estás en el hogar (en «modo vivir») y cuándo en el trabajo (en «modo trabajar»).

Es muy importante para tu salud mental que los dos espacios queden bien diferenciados, aunque esto no significa que no puedan integrarse decorativamente.

Paco S.: Vivo en un estudio pequeñito, trabajo como traductor. Mi escritorio está literalmente enfrente de mi cama.

Paso, lógicamente, mucho tiempo en esta celda (en el buen sentido, como la llamaría Cărtărescu) que es mi casa. Muchas veces, al cocinar o acostarme, seguía pensando en el trabajo porque permanecía en el mismo ambiente…

He tenido que aprender, y me ha costado mucho, a diferenciar cuándo me toca trabajar y cuándo descansar, y la decoración me ha ayudado bastante a conseguirlo.

Luz

Aprovecha la luz natural y ten en cuenta si coinciden las horas en las que más luz disfrutarás con tu horario laboral.

Observa por dónde entra la luz, ya que las sombras pueden estorbarte si eres diestro o zurdo. Coloca la pantalla de tu ordenador en perpendicular a las ventanas para evitar reflejos.

Cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa - Trucos de hogar

Calor / frío

Tu espacio de trabajo debe ser confortable. Según los estudios, las temperaturas más adecuadas para el ser humano se encuentran entre los veintiuno y los veintiséis grados.

Ruido

Si tus vecinos son ruidosos o si vives junto a un bar, un colegio o una estación de tren… estás perdido. Por defecto, intenta que tu rincón de trabajo sea silencioso. Ya podrás trabajar luego con música si lo decides.

Muebles para trabajar desde casa

¿Te gustaría saber cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa? En ese caso, también será importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Comodidad

Antes de nada, lo más importante, sea como sea la manera en que vayas a disponer el mobiliario, es que este se ajuste a tus necesidades y te ofrezca la mayor confortabilidad.

Piensa que vas a pasar muchas horas cada día en este lugar, por lo que gozarás de mayor salud y serás más productivo si dedicas tiempo a buscar los muebles que mejor se adapten a ti.

Escritorio

Seguramente será el lugar desde el que desarrollarás tu trabajo (suponiendo, por lo menos, que vayas a trabajar con un ordenador), así que cerciórate de que posee la amplitud suficiente para que quepan todos tus utensilios y documentos.

La parte fundamental es que tenga una altura adecuada, aunque por suerte ahora existen muchas patas regulables, e incluso mesas elevables, para cambiar de postura de trabajo: unos ratos podrás trabajar de pie y otros sentado.

Atención a los cajones o accesorios que pueda incorporar el escritorio, porque pueden estorbarte a la hora de arrimarte o de alternar funciones.

Unos herrajes para muebles adecuados incrementarán la ergonomía de tu ambiente de trabajo para simplificar todas tus tareas, ya sean cajones, enchufes embutidos, mesas elevable y otros muchos más que mencionaremos abajo en la sección de accesorios.

Para mi gusto, las mesas más sencillas son las mejores para trabajar, aunque también me gustan bastante las que tienen algún tipo de pared o barandilla y crean ese efecto cápsula ideal para concentrarse.

Si puedes permitírtelo, invierte en un poco de diseño: que la madera sea de calidad o que, en general, el mueble sea de tu gusto, contribuirá en cierta medida a tu ánimo y predisposición para trabajar mejor.

Cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa - Trucos de hogar

Cómo organizar tu mobiliario si trabajas desde casa - Trucos de hogar

Silla o sillón

La mesa y la silla deben ser como uña y carne: no deben existir la una sin la otra. Tienes que concebir este conjunto como algo inseparable (aunque luego las puedas separar) y buscar la máxima comodidad.

Añádele también cojines o suplementos ortopédicos que te hagan olvidar el hecho de que no eres etéreo.

Bárbara: Me he comprado un sillón tipo coche de carreras, como los que tienen los youtubers, y la verdad es que me va muy bien, es muy muy cómodo.

La única pega es que en verano los muslos me sudan lo que no está escrito. Pero bueno, antes tenía una silla con rejilla y me helaba en invierno. Creo que he salido ganando.

Lámpara

Es también muy importante que haya una buena iluminación. No te centres solo en el escritorio, sino en el ambiente completo: que todo el espacio a tu alrededor se perciba vivo y acogedor.

Las luces blancas te ayudarán a concentrarte mejor, mientras que las luces cálidas, por la noche, relajarán tu vista y potenciarán tu creatividad.

Un buen flexo también será útil para no dejarte la vista cuando manipules documentos. Instálalo en la parte izquierda de la mesa si eres diestro y viceversa si eres zurdo.

Tampoco te puedes perder el post publicado en Trucos de hogar sobre trucos para aspirar la casa.

Accesorios para teletrabajar de manera eficiente

Un mobiliario es crucial para teletrabajar de una manera eficiente y productiva, pero no lo es todo.

Los muebles adecuados deberán ir acompañados de los artículos necesarios para hacerlos lo más funcionales posible.

A continuación, presento los accesorios que puedes encontrar en la ferretería online BricoBlue que más te ayudarán a conseguir un puesto de trabajo óptimo.

Enchufes embutidos

El orden es uno de los factores más reconocidos para aumentar la productividad de los trabajadores.

La organización, la limpieza y el orden serán cruciales para tu escritorio, y una forma de conseguirlo es limpiando de cables tu mesa.

¿Cómo? Los enchufes embutidos hacen magia. Simplemente con levantar una tapa tendrás a tu disposición toda la energía que necesitan tus ordenadores, tablets o teléfonos. Limpieza y organización total.

Patas elevadoras para la mesa

Flexo

Como hemos mencionado con anterioridad en este post sobre consejos para organizar tu mobiliario si trabajas desde casa, una correcta iluminación es vital para tu ambiente de trabajo.

Disponer de un flexo u otro tipo de lámpara que emita una buena luz y sea ajustable para cualquier situación aumentará la ergonomía de tu escritorio.

Este flexo dispone de un enchufe USB y es totalmente maleable para que puedas modificar su posición y enfoque como quieras.

Flexo

Patas elevadoras para la mesa

Sí, lo sé, esto puede enfocarse más bien dentro de la categoría muebles que en la de accesorios. Este accesorio / mueble aporta una innumerable cantidad de beneficios a un puesto de trabajo donde pasamos ocho horas al día.

Son muchos los estudios que recomiendan que, de media, no debemos pasar más de dos horas sentados sin levantarnos y movernos.

Con un sistema de patas elevadoras para tu mesa, podrás regular la altura de tu mesa con facilidad para dividir tu jornada laboral sentado y de pie.

Patas elevadoras para la mesa

De hecho, personalidades importantes del mundo de los negocios recomiendan esta práctica para aumentar la productividad.

Incluso algunos de ellos van más allá e instalan una pequeña cinta de andar para trabajar de pie y caminando a una velocidad de 2,6 kilómetros por hora.

Si te ha gustado este post dedicado a consejos para organizar tu mobiliario si trabajas desde casa tampoco te puedes perder nuestro artículo sobre reglas de decoración de interiores.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Manazas, experto en bricolaje

Manazas, experto en bricolaje

El Manazas comparte con nosotros una amplia variedad de ideas de bricolaje y decoración adaptadas a todos los gustos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.