Trucos de hogar

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible - Trucos de hogar

En épocas de consumo frenético, rebajas por doquier o fast fashion, toca pensar en el planeta. Es posible pasar una Navidad DIY y sostenible contribuyendo al cuidado de la Tierra y reduciendo los residuos que generamos, la energía que utilizamos u optando por regalos más artesanales, originales y creativos.

El reciclaje de materiales y la búsqueda de alternativas de productos más eficientes a nivel energético son tendencias que poco a poco están adquiriendo más y más fuerza.

Están de moda no solamente por ser más beneficiosos para el planeta, sino también por ayudar a nuestra cartera al ser mucho más económicos que otras opciones.

Dales un toque diferente a estas navidades y anímate a crear objetos DIY con tu familia y los más cercanos.

En los nueve trucos que describimos a continuación esperamos ser la chispa que encienda tu imaginación para ser el diseñador de la Navidad que está a pocos meses vista.

Por si estás un poco perdido y no se te ocurre cómo tener unas fiestas más personalizadas, verdes y responsables con el medio ambiente, te traigo estos trucos aptos para manazas que te volverán más ecológico -e imaginativo- en estas fechas señaladas.

También te puede interesar nuestro post dedicado al significado del árbol de Navidad.

9 trucos para una Navidad DIY y ecológica

Toma nota de los siguientes consejos para una Navidad DIY si quieres ahorrar dinero y proteger el medio ambiente al mismo tiempo.

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible - Trucos de hogar

Conviértete en todo un manazas y crea muebles con pallets reciclados

La adopción de muebles hechos de pallets reciclados está al alza. Mucha gente los utiliza para darle un toque vintage a su hogar, ya sea para disponer de un mueble sencillo en el que se pueden guardar revistas y libros o como una estantería en el salón para darle una personalidad difícil de igualar.

Pero no solamente en hogares; los bares de playa y chiringuitos están siendo el nicho de mercado de cualquier persona que se anime a realizar estos muebles.

¿Y por qué tu no? Ve a tu ferretería online de confianza, hazte con unas seis u ocho maderas de pallets, coge una lijadora, unos tornillos y… ¡anímate a crear en Navidad!

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible - Trucos de hogar
Pellets para una Navidad DIY.

Envuelve los regalos con revistas y periódicos viejos

¿Para qué talar árboles para envolver un regalo que tardará tan solo unos segundos en abrirse? Aprovecha viejos periódicos o revistas para este fin y, si te pones creativo, píntalos o crea también tus propias postales navideñas recicladas.

Adapta incluso el envoltorio de los regalos para que la cara de sorpresa de quien los reciban sea mucho mejor.

Haz la lista de la compra con cabeza

No os vais a comer todos estos turrones, ni es necesario devorar cinco kilos de marisco por persona.

En esta época del año se desperdician muchos alimentos, así que calcula con precaución la comida que necesitarás, sobre todo en el caso de productos frescos y perecederos. Siempre hay tiempo de volver a la plaza o al supermercado.

Cambia consumo por experiencias y manualidades

¿De verdad quieres pasarte las navidades haciendo cola en Primark o gastando dinero en regalos poco originales y sosos?

Para el amigo invisible anímate a crear tus propias manualidades, atrévete con el bricolaje o crea regalos personalizados con materiales diversos y económicos: vidrio reciclado, pasta fimo, arcilla y un largo etcétera.

También puedes apostar por experiencias: una sesión de fotos por el parque, patinar sobre hielo, una cena entre amigos con platos de cocinas del mundo, una excursión por la montaña, ir al rocódromo… Tienes muchas opciones.

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible - Trucos de hogar

Menos energía para cuidar el planeta

Los estudios han encontrado que la iluminación LED de Navidad, que usa material semiconductor en lugar de filamentos incandescentes, es un 90 % más eficiente en energía que las luces tradicionales.

Según un estudio del Departamento de Energía, si todos los hogares en los Estados Unidos reemplazaran sus viejas cadenas de luces con LED, se podrían ahorrar al menos dos mil millones de kilovatios-hora de electricidad, ¡lo suficiente como para alimentar 200.000 hogares durante un año!

Ten todo apagado cuando no estés en casa y desconecta los electrodomésticos que no uses. También puedes aprovechar el calor residual del horno o de la vitro para preparar la cena navideña.

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible - Trucos de hogar
Centro de mesa navideño.

Decoración navideña made by you

Los decorativos navideños son prácticamente obligatorios una vez que entramos en el mes de diciembre.

Son muchos los hogares que aguardan la llegada del frío invernal de diciembre para desempolvar y sacar de los armarios toda su munición decorativa de estas fechas.

Pero, ¿has pensado alguna vez en hacerlos tú mismo? Haz una Navidad DIY y dale tu toque personal a una buena parte de todos los objetos navideños que tengas en casa.

Crea mini árboles de Navidad hechos de cartulina, estrellas de palitos de madera pintados en blanco o rojo o, simplemente, bonitos centros de mesa.

Calcetines para Papá Noel

Cuenta la leyenda que cada madrugada del 25 de diciembre Papá Noel se cuela por la chimenea de todos los hogares para dejar los regalos en todas las casas.

Parte de esos regalos los deposita en los calcetines que cuelgan de la parte superior de la chimenea.

¡Hazlos tú mismo! Compra calcetines muy anchos en cualquier mercadillo y añádeles tu toque personal decorándolos con agujar e hilo con formas y colores navideños. ¡Ah! Y no te olvides de dejarle el vaso de leche y las galletas a Papá Noel.

9 consejos para una Navidad DIY y sostenible - Trucos de hogar

¿Eres de los que ponen belén? Haz tu propio nacimiento

No existe excusa alguna para no convertirte en el manazas que siempre has querido ser en Navidad. Son tantos los decorativos que puedes llegar a poner en tu hogar que las oportunidades de crearlos tú mismo son infinitas.

Una de las más fáciles puede ser el nacimiento de tu belén. Hacer un nacimiento DIY es una de las tareas más factibles para que te animes a crear algo con tus propias manos.

Solo necesitas un par de tablillas de maderas, cortarlas para que la casita tenga un techo en forma de V y tres paredes, barnizarlas y encolar las maderas para que estas sean muy resistentes.

Una vez que todas las piezas del puzle están juntas y bien encoladas, ¡voilà! Ya tendrás tu nacimiento DIY en tu hogar.

Usa estufas de pellets para calentar tu casa de manera sostenible

Este tipo de estufas son una fuente de calor para casas muy sostenibles a la vez que económica. Los pellets albergan un gran poder calorífico y, aunque son más baratos, producen calor de buena calidad.

Además, a diferencia de las estufas o chimeneas en las que se usa madera, son increíblemente fáciles de utilizar. Solamente con poner los pellets dentro de la estufa y encenderlos, el fuego comenzará a extenderse poco a poco.

Si has decidido apostar por una Navidad DIY y sostenible, ten en cuenta los trucos y consejos que hemos descrito a través de este post.

Si quieres apostar por una Navidad DIY y ecológica tampoco te puedes perder el post de Trucos de hogar dedicado a los beneficios de las estufas de pellets.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Manazas, experto en bricolaje

Manazas, experto en bricolaje

El Manazas comparte con nosotros una amplia variedad de ideas de bricolaje y decoración adaptadas a todos los gustos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.