Saber cómo limpiar los filtros del aire acondicionado cobra una gran relevancia en la vida de las personas que disponen de estos aparatos.
Y es que este sencillo gesto permite prevenir la aparición de alergias al polvo y a los ácaros y gozar del máximo bienestar en el hogar.
Si no quieres que el aire que desprenden estos accesorios tan presentes en las viviendas llegue acompañado de partículas de suciedad, recuerda que será fundamental que utilices aparatos de aire de Mitsubishi o de otras marcas que sean de una excelente calidad y que, además, pongas en práctica algunos trucos.
Índice de contenidos
¿Por qué debes tener en cuenta la limpieza de los conductos de los aires acondicionados?
A pesar de que los aparatos de aire acondicionado no requieren de mucho mantenimiento, es importante tener en cuenta que, de vez en cuando, se debe proceder a la limpieza de sus filtros con el fin de mejorar la calidad del aire que respiramos.
Cambios en las temperaturas
Cuando los conductos del aire acondicionado están sucios pueden obstruirse y traer consigo un intercambio entre el aire frío y el caliente que puede derivar en bruscos cambios de temperatura e impedir que nos sintamos cómodos en nuestra vivienda.
Reducción de la vida útil del aparato
Si no te acuerdas de limpiar los filtros del aire acondicionado de vez en cuando, correrás el riesgo de que los aparatos se acaben estropeando y reducirás su vida útil, lo que hará que debas realizar una inversión en la compra de un nuevo electrodoméstico de este tipo.
Aparición de alergias
Son muchas las personas que tienen alergia al polen, al polvo y a los ácaros y que sienten como los síntomas se acentúan al llegar la primavera y el otoño.
Es en esas dos estaciones cuando se dan las condiciones de temperatura y humedad idóneas para el crecimiento de los ácaros, según afirman desde la web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.
Combinar el consumo de medicamentos recetados por un facultativo con la limpieza de los filtros de los aires acondicionados ayuda a reducir las molestias propias de la alergia.
Y es que la suciedad que se acumula en estas máquinas puede dar lugar a una proliferación de ácaros que acabarán accediendo a la vivienda a través del aire si no se lleva a cabo una limpieza periódica de los filtros.
Problemas para el medio ambiente
Cuando los filtros del aire acondicionado se obstruyen debido a la suciedad, los aparatos deben emplear una mayor cantidad de energía para poder extraer el aire frío o caliente del modo correcto, lo que se traduce en un mayor consumo energético y en una peor salud medioambiental.
Malos olores
Limpiar los filtros del aire acondicionado de vez en cuando también te ayudará a prevenir la aparición de malos olores y de fragancias desagradables.
Consejos para llevar a cabo la limpieza de los filtros
Si tienes aparatos de aire acondicionado split podrás limpiar los filtros siguiendo unos sencillos pasos. Comienza levantando la tapa de la rejilla de los aparatos para poder acceder a los filtros y extráelos con cuidado para no estropearlos.
Una vez que te hayas hecho con ellos tan solo tendrás que retirar la suciedad enjuagándolos con agua tibia y frotando con los dedos para ir eliminando los restos de polvo y suciedad. Finalmente, espera a que se hayan secado antes de volver a colocarlos en su sitio.
Recuerda que nunca deberás realizar esta acción empleando cepillos o productos abrasivos, ya que de ese modo tan solo conseguirás deteriorar los materiales que se usan para fabricar los filtros.
Si en lugar de disponer de aparatos de aire acondicionado split cuentas con un sistema que funciona con conductos, será importante que tengas en cuenta que, aunque estos se ensucian mucho menos que los anteriores, su mantenimiento resulta más complejo.
De ahí la importancia de contratar los servicios de instaladores de aire acondicionado expertos que se ocupen de desmontar y lavar los conductos de la forma correcta.
No olvides que limpiar los filtros del aire acondicionado de manera periódica te ayudará a disminuir los síntomas de la alergia al polvo y a los ácaros, proteger el planeta Tierra, prevenir la aparición de malos olores y alargar la vida de estos aparatos.
Si deseas disfrutar al máximo del lugar en el que vives también será interesante que sepas cuáles son las flores de interior que no pueden faltar en la decoración del hogar.
Deja tu comentario