Trucos de hogar

Cómo ablandar la carne con leche o limón

Cómo ablandar la carne con leche o limón - Trucos de hogar

Si quieres preparar un delicioso plato de ternera pero te gustaría ablandar la carne antes de cocinarla para que resulte más agradable para el paladar, no hay duda de que conocer algunos trucos caseros te será de gran ayuda.

Y es que, gracias a ellos, tendrás la oportunidad de ablandar la carne de un modo natural y muy económico, así como degustar platos de lo más exquisitos poniendo en práctica unos tips de lo más sencillos.

No te pierdas los remedios caseros como los que te proponemos a continuación; dos trucos naturales que recurren a la leche o el limón debido a su poder para mejorar la textura de la carne de un modo práctico y por un bajo coste.


Si apuestas por el consumo de carne también será interesante que sepas cómo descongelar pollo en un tiempo récord.

Remedios caseros para ablandar la carne paso a paso

El consumo de carne roja ha sido motivo de controversia y diferencias de opiniones durante mucho tiempo a lo largo de los últimos años.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha atribuido propiedades cancerígenas, aunque también existen estudios que demuestran que este tipo de alimento aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B y hierro y otros minerales.

Entonces, ¿debemos consumir carne roja? A pesar de que todavía falta mucho por saber sobre sus efectos en la salud, existen organismos que defienden su ingesta.

Encontramos un ejemplo de ello en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En su informe La importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles, el equipo de Semergen califica a las carnes procesadas como definitivamente cancerígenas, pero no mete a la carne roja en el mismo saco.

De hecho, los miembros de la Sociedad recomiendan consumir tres raciones semanales, pero siempre priorizando las piezas magras y limitando al máximo el consumo de carnes procesadas o embutidos.

Si quieres seguir incluyendo carnes rojas saludables (no procesadas) en tu dieta, toma nota de los remedios caseros para ablandar la carne que te proponemos en este post.

Cómo ablandar la carne con leche o limón - Trucos de hogar

Cómo ablandar la carne con leche

Si te preguntas si la leche ablanda la carne te gustará saber que la respuesta es afirmativa y que, para usar este remedio casero, tan solo necesitarás disponer de dos vasos de leche y seguir los pasos que describimos a continuación.

Ingredientes

2 vasos de leche

Un cuenco

Unas cuantas servilletas de papel

Pasos a seguir

  1. Busca por tu casa un cuenco que sea lo suficientemente grande para que quepa la ternera que vas a cocinar.
  2. Vierte los dos vasos de leche dentro del recipiente y, acto seguido, introduce la carne en su interior.
  3. Si ves que la leche no la baña por completo, puedes verter más cantidad hasta que veas que cubre la ternera.
  4. Para que este truco de hogar casero para ablandar la carne resulte efectivo, será importante que dejes que la ternera repose en la leche durante unas 2 horas.
  5. Pasado ese tiempo, escurre la carne, elimina el exceso de leche pasando una servilleta de papel sobre ella y cocínala como más te guste.
  6. Al probarla, enseguida notarás que está mucho más blandita y jugosa que en otras ocasiones.

Pon en práctica esta receta natural cuando desees comer un buen plato de carne de ternera tierna y blandita.

Y recuerda que en este blog dedicado a los trucos del hogar también te explicamos cómo ablandar los calamares paso a paso.

Remedio casero para ablandar carne con limón

Aunque existen multitud de productos que pueden darnos la oportunidad de degustar piezas de carne blanditas y sabrosas, uno de los más utilizados, además de la leche, es el limón.

Si te preguntas cuál es el efecto del limón en la carne, te interesará saber que se trata de un fruto que puede ser muy útil a la hora de ablandar la carne sin químicos y de una forma práctica, sencilla, barata y natural.

Ingredientes

Medio limón

Un pincel de cocina o una cuchara

Pasos a seguir

  1. Exprime el limón para extraer su jugo.
  2. Coloca la carne en un plato, empapa el pincel de cocina en el zumo de limón y úsalo para extender el producto sobre los trozos de carne que vayas a cocinar.
  3. Si no dispones de este accesorio, puedes llevar a cabo esta operación vertiendo el jugo en el interior de una cuchara y colocándolo encima de los alimentos.
  4. Hecho esto, mete la carne dentro de la nevera y deja que repose en el frigorífico durante unas 3 o 4 horas para que tenga tiempo de volverse más blandita y jugosa.
  5. Transcurrido ese tiempo, saca el plato de la nevera y sazona la carne con los ingredientes que más te gusten antes de cocinarla.

Cómo ablandar la carne con leche o limón - Trucos de hogar

El ácido presente en el zumo de limón es magnífico para ablandar carne de una forma casera, sencilla y natural. No obstante, es importante que no abuses de este producto y que no emplees más de medio limón.

Ten en cuenta que la acidez de esta fruta puede alterar el sabor de la carne si la empapas con una gran cantidad de jugo.

¿Qué opinas sobre estos remedios caseros para ablandar carne? Recuerda que puedes recurrir a ellos siempre que lo necesites y que es fundamental consumir carnes rojas con moderación para poder gozar de una excelente salud.

No olvides que a través de este blog encontrarás otros remedios caseros y naturales para aprender a preparar una carne de ternera tierna.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros
Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

3 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.