Ser un gran chef no es tarea fácil, pero es posible siguiendo algunos trucos que no siempre te enseñan.
Así, con pequeños detalles podrás hacer más fácil el proceso de cocción de los alimentos, los resultados serán mucho más ricos y quedarás en frente de tus amigos como todo un chef.
Por ello, te dejamos algunos de los mejores trucos de cocina que existen para que los apliques y te conviertas en todo un chef.
Índice de contenidos
Pelar huevos es muy fácil
Pelar los huevos duros puede ser difícil, sobre todo si están calientes, o si deseas que queden enteros y perfectos. Pero tranquilo, porque solo tendrás que añadir un generoso chorro de vinagre al agua mientras se están cocinando.
Esto ayudará a que la cáscara se haga más blanda y los puedas pelar en segundos.
Truco de cocina infalible para hacer la mayonesa perfecta
La mayonesa casera es deliciosa, pero más de una vez se corta, y esto se debe a pequeños errores en su preparación. Lo más importante al hacer la mayonesa es la temperatura de los ingredientes.
Por ejemplo, el aceite y el huevo siempre deben estar a la misma temperatura. Si alguno de estos ingredientes tiene temperatura diferente, seguro se cortará.
Pela patatas hervidas en cuestión de segundos
Si una patata está caliente, es prácticamente imposible pelarla sin quemarse. Entonces, lo correcto es que una vez termine de hervir, las sumerjas en agua fría solo por 30 segundos.
Pasado el tiempo, retira del agua, haz unos cortes pequeños a la piel de la patata y se pelará casi sola.
No llores nunca más cuando peles cebollas
Cortar cebollas y llorar es una actividad diaria que todos en casa hacemos, pero hay un método para evitarlo. Antes de comenzar a cocinar, mete las cebollas al congelador solo durante 20 minutos. Así ya no llorarás al cortarlas.
Aléjate del olor a ajo
El ajo es delicioso, le da muy buen sabor a las comidas, pero no podemos negar que el olor es muy penetrante y se queda en nuestras manos.
Para evitarlo, solo tienes que frotar bajo el agua del grifo tus dedos con algún objeto de acero inoxidable. Ahora venden piezas específicas para esto, pero hacerlo con un cuchillo servirá. Solo tienes que frotar durante 30 segundos, y listo.
Usa siempre al menos dos tablas para cortar
Permitir la contaminación cruzada es malo y también muy frecuente en las cocinas. Por ello, es necesario tener al menos dos tablas de cortar.
Una será para las carnes y otra para frutas y verduras. Ahora, los chefs más profesionales tienen una tabla diferente para cada tipo de carne o producto que se corte, así se protegen de la contaminación. Tenlo en cuenta cuando vayas a poner en práctica estos y otros trucos de cocina.
Pesa todos los alimentos
Ya sea que hagas repostería, o comidas saladas, cuidar las medidas es importante. Y sí, muchas de nuestras abuelas cocinaban poniendo todos los productos a ojo, pero lo mejor es pesar cada producto. Esto hará que cada receta quede perfecta y te aseguras de que nada falte.
Mantén tu área de cocina limpia y despejada
Para cocinar como todo un chef, necesitas espacio suficiente. No puedes cocinar encima de productos que aún faltan por hacerse, y tampoco puedes tener todos los platos sucios.
Es primordial el orden para que todo quede muy bien. Así que puedes ir lavando mientras cocinas, o retirando todo lo que estorbe.
Evita el exceso de grasa
Hay algunas grasas que le dan muchísimo sabor a la comida, pero no quiere decir que siempre debamos mantenerlas. Si acabas de hacer una fritura, usa papel absorbente para quitar los excesos.
Y si has hecho un caldo, una salsa, un guiso o cualquier otra preparación, puedes quitarle la grasa usando cubitos de hielo.
Solo tienes que tirar los cubitos a la preparación, luego la grasa se pegará a los cubitos y podrás sacarla toda, dejando la comida con buen sabor, pero sin tanta grasa.
Nunca dejes que tus cuchillos pierdan el filo
En una cocina, un cuchillo sin afilar es inservible. Es necesario que cada cuchillo haga un corte rápido y limpio. A veces los cuchillos pierden el filo por el uso inadecuado que se le da. Entonces lo mejor es intentar cuidarlos, o tener un afilador de cuchillos siempre a la mano.
Compra un temporizador
Los tiempos de cocción de la comida son fundamentales para que todo quede perfecto. Si estás haciendo una carne, y la dejas más tiempo del adecuado, se secará y quedará estropeada.
Y si estás horneando un pastel y abres el horno antes de tiempo, este se bajará y estará incomible. Por ello te recomendamos tener un temporizador para cronometrar cada segundo.
No laves la carne ni el pollo
A veces creemos que al lavar la carne y el pollo estamos haciendo que todo esté mucho más limpio e higiénico, pero la verdad es que no.
Cuando lavamos estos productos corremos el riesgo de propagar las bacterias sobre la cocina y otros productos que están crudos. Entonces, es mejor no lavarlo y evitar cualquier clase de contaminación.
Pon un trapo debajo de las tablas
Para cocinar necesitas estabilidad, y a veces las tablas no te la brindan. Es común que mientras estamos cortando se mueva y esto puede hacer más lento el proceso, y hasta ocasionar un accidente.
Una manera eficiente de evitarlo, es poniendo un trapo húmedo debajo de la tabla. Así no se moverá y cortarás sin problemas.
Lava el arroz
A muchas personas el arroz les queda muy mal aunque estén siguiendo una receta. Esto tiene que ver con el almidón del arroz. Lo correcto es que se lave al menos tres veces, siempre frotando con las manos.
Tienes que asegurarte de que el agua esté transparente. Si lo está, significa que no tendrá más almidón, y el arroz te quedará perfecto.
No le pongas sal a las carnes a la plancha antes de cocinarlas
Ponerle sal a los alimentos es primordial, pues esto es lo que potencia los sabores. Ahora, no es recomendable ponerle sal a las carnes que se harán a la plancha antes de comenzar a cocinarlas.
Si lo haces, todos los jugos de la carne se perderán, y quedará completamente seca. Entonces te aconsejamos que la cocines sin sal, y luego de cocida, sí le puedes poner la sal que quieras.
Si te ha gustado conocer estos trucos de cocina recuerda que en este blog también encontrarás consejos para conservar el aceite de oliva.
Deja tu comentario