Trucos de hogar

Consejos para pintar sobre tela

Consejos para pintar sobre tela - Trucos de hogar

Pasar tiempo en casa se ha convertido en algo muy habitual para infinidad de personas, lo que ha llevado a muchas de ellas a sumergirse de lleno en actividades tan amenas y divertidas como pintar sobre tela.

Y es que se trata de una técnica plagada de beneficios para niños y adultos debido a que permite potenciar la creatividad, dar una segunda vida a nuestras prendas, crear objetos de decoración únicos o, simplemente, gozar de instantes muy agradables tanto en soledad como en compañía de toda la familia.

Además, pintar sobre tela es hoy más sencillo que nunca gracias a La Pajarita, todo un referente en pinturas para manualidades que cuenta con más de cien modelos y colores tanto de pinturas para telas como de pinturas acrílicas o con efecto tiza (chalk paint).

Los beneficios de la pintura para la salud

Pintar es una actividad muy beneficiosa para el organismo. De hecho, el cerebro de los seres humanos experimenta un mayor nivel de satisfacción y relajación e incrementa su capacidad para concentrarse después de llevar a cabo tareas relacionadas con la pintura.

Así lo reveló un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y Tastelab, este último un laboratorio especializado en análisis sensorial.

Cabe señalar, asimismo, que pintar es una práctica que también está indicada para estimular la imaginación, desarrollar la motricidad, favorecer el pensamiento abstracto y aumentar la capacidad de atención.

Para aprovechar las ventajas de la pintura no hace falta que salgas de casa, ya que navegando por internet encontrarás una papelería on-line donde hallarás todo lo que necesitas para pintar sobre tela.

¿No sabes por dónde empezar? Continúa leyendo y toma nota de los pasos a seguir.

Cómo pintar sobre tela paso a paso

Pintar sobre tela permite personalizar cualquier tipo de material textil, ya sea una prenda de ropa, unos zapatos, un cojín o cualquier accesorio para el hogar.

Aunque el algodón es el material que ofrece mejores resultados, también es posible pintar sobre telas como el cuero, la seda o los tejidos sintéticos, siempre y cuando se elija la pintura idónea para ello.

Sin embargo, si vas a llevar a cabo esta actividad por primera vez, desde Trucos de hogar te recomendamos que empieces utilizando una tela 100 % algodón y que, una vez que hayas cogido práctica, te animes con otros tejidos.

A través de las siguientes líneas, enumeraremos los pasos a seguir para pintar sobre tela y dejar volar la imaginación:

Elegir el material

Una de las grandes ventajas de pintar sobre tela es que, para realizar la actividad, no es necesario disponer de una amplia variedad de materiales.

De hecho, tan solo necesitarás hacerte con la tela que vayas a decorar, pintura especialmente indicada para pintar tejidos y pinceles de diferentes tamaños.

También será importante que dispongas de una superficie amplia y rígida sobre la que poder colocar el tejido y pintar con comodidad.

Aunque una mesa de escritorio suele ser suficiente, también existe la posibilidad de utilizar una lámina de poliestireno, un material duro y sólido que se convertirá en una excelente base sobre la que colocar la tela.

Hacer el dibujo sobre un papel

Si no quieres cometer ningún fallo a la hora de plasmar un dibujo en tus telas favoritas, lo mejor será que antes hagas un borrador a lápiz sobre una hoja de papel.

Este sencillo gesto te ayudará a definir por completo el tipo de dibujo que quieres realizar y a tener claro el boceto antes de empezar a pintar sobre la tela.

Consejos para pintar sobre tela - Trucos de hogar
Foto creada por wirestock – www.freepik.es

Preparar el tejido

¿Ya dispones de todo lo necesario para empezar a pintar sobre tela y tienes claro qué vas a dibujar? En ese caso, el siguiente paso se centrará en preparar el tejido.

Para ello, lo único que tendrás que hacer será lavar, secar y planchar el material sobre el que vayas a dibujar.

Asegúrate de que no quedan arrugas, ya que estas dificultarán el proceso y, además, alterarán la forma del tejido e impedirán que el dibujo se vea perfecto.

Proteger la zona

Si no quieres que toda tu casa acabe llena de pintura, te recomendamos que protejas la zona donde vayas a pintar colocando plásticos u hojas de papel de periódico tanto debajo de la tela como alrededor de ella.

De esta forma, te sentirás mucho más libre a la hora de pintar debido a que no tendrás que preocuparte por manchar el suelo, la mesa u otros objetos.

Dibujar el diseño

Ya está todo listo para empezar a pintar sobre tela. Comienza haciendo el contorno de tu dibujo con la ayuda de un lápiz o de un rotulador con tinta invisible para poder realizar rectificaciones en caso de equivocarte.

Ten en cuenta, asimismo, que en internet existen infinidad de páginas web para descargar plantillas que te serán de gran ayuda si acabas de iniciarte en el apasionante mundo de la pintura en tela.

Empezar a pintar

Una vez que el contorno de tu dibujo esté listo, habrá llegado el momento de pintarlo haciendo uso de tus colores favoritos.

En este momento, intenta no empapar demasiado el pincel, ya que con pequeñas dosis de pintura será más fácil rellenar los huecos y no cometer fallos.

Consejos para pintar sobre tela - Trucos de hogar
Foto creada por user18526052 – www.freepik.es

Secar

Cuando tu dibujo esté listo, deberás tener un poco de paciencia, ya que es importante dejar que la tela repose en una superficie plana hasta que la pintura se haya secado por completo.

En este sentido, será esencial que sigas las instrucciones del fabricante debido a que cada pintura requiere unos tiempos de secado concretos.

No obstante, lo habitual es que la pintura esté completamente seca 24 horas después de haber realizado el dibujo, aunque la mayoría de expertos recomiendan no lavar la prenda hasta que hayan pasado al menos cinco días porque la pintura ya habrá tenido tiempo de adherirse por completo al tejido.

Recuerda, sin embargo, que siempre deberás seguir las instrucciones que acompañen a los botes de pintura que vayas a emplear para dibujar sobre tela.

Algunas ideas para pintar sobre tela

La imaginación es el límite a la hora de pintar sobre tela debido a que esta actividad admite un amplio abanico de tejidos, bocetos y colores.

Si buscas ideas, puedes darles un toque diferente a tus camisetas básicas con un dibujo único y exclusivo hecho con tus propias manos, decorar el mantel de la cocina con una pintura abstracta, plasmar tu frase preferida en una bolsa de tela o aplicar esta técnica en los cojines de tu sofá, por ejemplo.

Lo ideal es emplear materiales de calidad como los de La Pajarita, ir probando con diferentes colores, idear nuevos bocetos y dejar que la imaginación y la creatividad hagan el resto.

Si se te dan bien las manualidades recuerda que en Trucos de hogar también te damos las claves para conservar un ramo de rosas.

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.