Trucos de hogar

Cómo desinfectar la ropa en casa en 5 pasos

Cómo desinfectar la ropa en casa paso a paso - Trucos de hogar

La pandemia de coronavirus Covid-19 nos ha llevado a cambiar muchos de nuestros hábitos y a hacernos infinidad de preguntas. En este sentido, saber cómo desinfectar la ropa en casa paso a paso es una de ellas.

Y es que parte de los gérmenes se quedan en la ropa y pueden acabar propagándose por el hogar si no limpiamos y desinfectamos nuestras prendas del modo correcto.

Sobre este aspecto Eloi Gómez, CEO de la compañía de servicios de tintorería y lavandería a domicilio Mr Jeff, ha señalado que “los agentes patógenos se pueden propagar a través de la ropa y convertirse en un problema cuando alguien en tu hogar está enfermo.

Cuando se trata de mohos que causan infecciones cutáneas o respiratorias o de organismos que provocan resfriados o gripe, la mayoría de ellos sobreviven al ciclo de lavado.

Por eso es importante utilizar ciclos de lavado y secado especiales como los que se realizan en las lavanderías, en las que, a través de la temperatura y la intensidad de los ciclos, se garantiza la fiabilidad del proceso”.

Sin embargo, para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 por la vivienda no es imprescindible recurrir a un servicio de lavandería a domicilio.

Gracias a los consejos proporcionados por el equipo de Mr Jeff, saber cómo desinfectar la ropa en casa es ahora más sencillo que nunca.

También te puede interesar el post publicado en Trucos de hogar donde explicamos cómo hacer que la ropa negra recupere su color.

Recomendaciones para lavar la ropa, desinfectarla y evitar la propagación de virus y gérmenes

A día de hoy, todavía falta mucho por saber sobre el coronavirus Covid-19 y el tiempo que permanece “vivo” en cada tipo de superficie.

Así lo ha explicado el doctor Jaume Alijotas Reig, médico interno referente y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona, al dejar de manifiesto que “pese a que en la actualidad no hay información contrastada ni evidencias científicas sobre si los virus permanecen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie es importante tener en cuenta que puede llegar a permanecer entre dos y tres días, como en cualquier otro sitio.

Los virus, como el del Covid-19, toleran mal las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con lejía y otros productos de limpieza.

Por eso, es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario”.

Si sigues los consejos que acabamos de enumerar y los combinas con las pautas proporcionadas por los miembros de Mr Jeff, podrás desinfectar la ropa en casa de un modo práctico y sencillo. Toma nota.

Cómo desinfectar la ropa en casa paso a paso - Trucos de hogar

Usar más agua de lo habitual

Los expertos de Mr Jeff recomiendan emplear mucha agua en cada lavado, así como evitar cargar demasiado la lavadora para que las prendas de ropa dispongan del espacio suficiente para moverse y agitarse de la forma correcta.

Cómo desinfectar la ropa en casa en 5 pasos - Trucos de hogar

Recurrir al detergente liquido granular o de alta resistencia

Si te preguntas cómo desinfectar la ropa en casa con el fin de prevenir contagios por coronavirus Covid-19, también será esencial que tengas en cuenta el tipo de detergente que vayas a usar.

En este sentido, lo mejor es emplear un detergente liquido granular o de alta resistencia, ya que se trata de un producto que retiene mejor la suciedad en suspensión y que, por tanto, elimina mejor cualquier resto.

Incluir lejía en el ciclo de lavado

La lejía se ha convertido en una de las grandes protagonistas desde que el coronavirus Covid-19 llegara a nuestro país.

Esto se debe a que las soluciones basadas en lejía diluida pueden desactivar el coronavirus al destruir la capa de grasa protectora que tienen estos agentes infecciosos.

Así lo explicó Juan León, especialista en salud mental de la Universidad de Emury, en Estados Unidos, al portal web de National Geographic España.

Es por este motivo que el equipo de Mr Jeff aconseja que todas aquellas personas que se pregunten cómo desinfectar la ropa en casa incluyan una taza de lejía en el ciclo de lavado.

Apostar por las altas temperaturas

A pesar de que lavar la ropa a altas temperaturas puede ser perjudicial para algunos tipos de tejidos, limpiar nuestras prendas a un mínimo de 60 grados es esencial para impedir que el Covid-19 y otros virus puedan sobrevivir en la ropa.

Aprovechar la secadora

¿Tienes secadora en tu vivienda? Si es así, también deberás apostar por las altas temperaturas a la hora de secar tus prendas recién salidas de la lavadora.

Si no dispones de este tipo de electrodoméstico puedes desinfectar la ropa presionándola con una plancha caliente. Recuerda que este último truco funciona especialmente bien en algunas prendas de algodón y en la ropa de cama.

Ahora que sabes cómo desinfectar la ropa en casa paso a paso, no te olvides de seguir estos consejos para poder evitar que los virus se propaguen por tu vivienda y se instalen en tu organismo o en el de tus seres queridos.

¿Te interesa cuidar, proteger y mimar tus prendas de ropa? Entonces también puedes echar un vistazo al post en el que explicamos cómo quitar esmalte de uñas de la ropa.

Cómo desinfectar la ropa en casa paso a paso - Trucos de hogar

Más consejos para prevenir el contagio por Covid-19

Es fundamental que las personas enfermas por coronavirus Covid-19 sigan las siguientes recomendaciones en el hogar:

  • Se mantengan alejadas de personas y mascotas.
  • Utilicen una mascarilla durante el mayor tiempo posible.
  • Estornuden y tosan en pañuelos de papel desechables.
  • Se laven las manos con agua y jabón o con un gel antiséptico elaborado con alcohol.
  • Utilicen sus propios utensilios de cocina y no los compartan con nadie.
  • Duerman solas y no compartan sus sábanas y / o toallas con otros miembros de la familia.

Acuérdate también de ventilar la vivienda durante diez minutos al día y de quedarte en casa para evitar la propagación del Covid-19.

¿Sabías que a través de este blog también te explicamos cómo quitar pelusas y bolitas de la ropa paso a paso?

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.