Trucos de hogar

Cómo reducir tu consumo de energía y ahorrar con radiadores eléctricos

Cómo reducir tu consumo de energía y ahorrar con radiadores eléctricos - Trucos de hogar

El consumo de energía y las grandes sumas de dinero para mantener el hogar con calefacción es un tema que preocupa a muchos.

Al elegir utilizar radiadores eléctricos, estarás optando por utilizar un producto de bajo consumo, fácil manejo, transporte e instalación que no requiere mano de obra especializada.

En esta ocasión, te diremos cómo reducir tu consumo de energía y ahorrar con radiadores eléctricos.

¿Cómo reducir tu consumo de energía con radiadores eléctricos?

Al momento de reducir el consumo de energía eléctrica, debes evaluar diversos factores en tu hogar relacionados con este tema.

Sin embargo, el ahorro dependerá principalmente del tipo de calefacción que necesites, ya sea que requieras mantener el calor de un solo espacio por un tiempo determinado o de manera continua.

Tal como nos cuentan desde esta web especializada en radiadores, podrás encontrar radiadores eléctricos que se ajusten a tus necesidades y te ayuden a ahorrar tiempo, espacio y dinero.

A continuación, te mencionamos algunos útiles consejos que puedes tener en cuenta para reducir el consumo de energía en tu hogar a través del uso de radiadores eléctricos:

Comprando radiadores según tu necesidad

Existen muchos tipos de radiadores. Sin embargo, estos pueden agruparse en dos grupos: los radiadores con emisores secos y los radiadores con emisores fluidos.

Para espacios pequeños, vale la pena comprar radiadores de emisores secos, ya que calentarán los espacios en el menor tiempo posible. Como consecuencia, lo anterior hará que evites mantenerlos encendidos durante mucho tiempo.

Por su parte, para espacios de mayor dimensión como el dormitorio, la sala, el despacho o la cocina, merece la pena optar por un radiador con emisores fluidos.

Estos tardan más en elevar la temperatura, pero una vez alcanzada la mantendrán por mucho tiempo.

Incluso, podrás notar que solo tendrás que encenderlo la mitad del tiempo que te requeriría otro tipo de radiador.

Debes tener en cuenta que los radiadores más eficaces al hablar de ahorro son aquellos que calientan en el menor tiempo debido a que te ayudarán a reducir tus facturas, a diferencia de aquellos que tardan demasiado en calentar.

Lo ideal es que de acuerdo a tu situación y a los espacios que desees calentar, elijas el radiador que mejor se adapte a lo que buscas.

Cómo reducir tu consumo de energía y ahorrar con radiadores eléctricos - Trucos de hogar

Evitando su uso excesivo

Mantener tu radiador encendido todo el tiempo no te ayudará a ahorrar. Aprovecha al máximo su funcionalidad encendiéndolo tan solo durante el tiempo que realmente consideres necesario.

Estos no necesariamente tienen que estar encendidos todo el tiempo, ya que son capaces de mantener la temperatura de la habitación durante mucho tiempo después de haberse apagado.

Evita también encender todos los radiadores de tu casa y utiliza solo aquellos en los espacios donde te encuentres.

Puedes programar los radiadores para que se ajusten a tu rutina diaria y se enciendan y apaguen en momentos determinados. Esto hará que puedan mantener el calor de los espacios durante el tiempo que se requiera, sin permanecer encendidos siempre.

Además, procura utilizarlos tn solo los días que los requieras. No enciendas los radiadores solo para aumentar uno o dos grados cuando el clima sea cálido.

Sácales el máximo provecho durante esos días en los que de verdad descienda la temperatura, así evitarás el aumento de tu factura.

Regulando la temperatura de los radiadores

Es muy importante regular la temperatura de tus radiadores eléctricos. Te recomendamos programarlos durante el día para que mantengan una temperatura que oscile entre los 19 y 21 grados centígrados.

Durante la noche, se recomienda una temperatura no mayor de 18 grados, así evitarás el consumo excesivo de energía.

Si tu radiador cuenta con un termostato analógico, lo mejor es que lo cambies por uno digital programable. Esto te permitirá controlarlo las 24 horas del día durante los 7 días de la semana y hacer que su funcionamiento sea eficiente y económico.

Errores comunes al tener un radiador eléctrico en casa

Existen personas que, a pesar de utilizar radiadores eléctricos, no logran ahorrar lo suficiente. Esto se debe a que comenten varios errores comunes.

A continuación, te mencionamos algunos de esos fallos que pueden ocasionar el gasto de energía innecesaria en el hogar:

Utilizar un solo radiador para toda la casa

Uno de los primeros errores cometidos por los usuarios es comprar un solo radiador para todo el hogar cuando este dispone de espacios de diversos tamaños. Por cada habitación en tu hogar debería haber un radiador.

Ten presente que un radiador diseñado específicamente para espacios pequeños no podrá lograr que la temperatura llegue a un estado de confort al colocarse en una habitación que requiera de una mayor potencia.

Cabe destacar que, al calcular el consumo por horas según la dimensión de la habitación, se puede determinar qué tipo radiador usar.

No complementar el uso del radiador con otras alternativas

Otro error común consiste en utilizar tan solo los radiadores para calentar lugares donde se presentan temperaturas muy bajas.

Ten presente que, cuanto mayor sea el funcionamiento del radiador, mayor será el consumo.

Por ello, busca alternativas que complementen el uso del radiador (como encender una chimenea o aprovechar la luz solar abriendo las ventanas durante el día).

Esto hará que solo utilices el radiador cuando sea necesario o que reduzcas su potencia de uso y, por ende, ahorres dinero en la factura de energía eléctrica.

Cabe destacar que en zonas donde el clima suele ser templado al usar radiadores eléctricos el porcentaje de ahorro puede ser hasta de un 60 % en comparación con radiadores en aceite.

Cómo reducir tu consumo de energía y ahorrar con radiadores eléctricos - Trucos de hogar

Ventajas y desventajas de utilizar un radiador en el hogar

Teniendo en cuenta todas nuestras sugerencias, no tendrás mayor problema seleccionando los radiadores perfectos para tu hogar, oficina o negocio.

Al adquirir un radiador eléctrico, notarás que estos poseen más ventajas que desventajas.

Sin embargo, para que lo tengas más claro, a continuación te hablaremos con mayor detalle sobre los aspectos a favor y en contra de estos productos:

Ventajas

  • Resultan sencillos de trasladar, así como de instalar.
  • Te ofrecen un manejo independiente de la temperatura por habitación.
  • Generan menos contaminación en el ambiente, a diferencia de otras alternativas de calefacción.
  • Puedes ahorrar hasta un 60 % en costes comparado con otras alternativas.

Desventajas

  • Requieren una potencia de flujo constante para funcionar del modo correcto.
  • No son muy efectivos en espacios abiertos o en temperaturas demasiado bajas.
  • No es nada recomendable mantenerlos encendidos las 24 horas del día.

Tal como vemos, los radiadores eléctricos destacan por ser una opción bastante viable para mantener una temperatura cómoda en nuestros hogares.

Elige la opción que mejor se adapte a lo que buscas y comienza a disfrutar de todas las ventajas que estos productos te ofrecen para mantener la calidez de tu hogar.

Si te has propuesto reducir gastos en casa también puedes ehar un vistazo a nuestros consejos para ahorrar agua en el hogar.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.