Trucos de hogar

5 consejos para elegir la lámpara de techo perfecta

5 consejos para elegir la lámpara de techo perfecta - Trucos de hogar

Si estás decorando tu vivienda o quieres darle un aire distinto a algunas de sus estancias, será importante que conozcas varios trucos para elegir la lámpara de techo perfecta.

Y es que este tipo de accesorio puede marcar la diferencia entre una habitación sobria y aséptica y un espacio cálido, confortable y acogedor.

Tanto si estás buscando una lámpara retro como si lo que quieres es optar por un diseño minimalista, en internet hallarás una amplia variedad de lámparas que se adaptarán por completo a tu presupuesto y al estilo de tu vivienda.

Cómo escoger la lámpara de techo ideal

El tipo de habitación y el tamaño son algunos de los elementos que deberás tener en cuenta si te has propuesto elegir la lámpara de techo idónea.

El estilo

Antes de escoger una lámpara de techo será esencial que prestes atención al estilo de tu hogar para conseguir que se adapte lo mejor posible al resto de la decoración.

Recuerda que las lámparas de techo no solo están indicadas para iluminar las estancias, sino también para darles un toque único haciendo uso de un elemento decorativo que siempre debería ser tenido en cuenta.

Cuando te dejes caer por una tienda de lámparas te darás cuenta de que las hay de todo tipo y estilos, desde clásicas hasta modernas pasando por lámparas vintage, infantiles, naturales o de diseño, por ejemplo.

¿La clave? Adquirir la que mejor encaje con el resto de la vivienda. Si tu casa está decorada con muebles de madera que no pasan de moda, las lámparas clásicas se convertirán en tus mejores aliadas.

No obstante, si el minimalismo es el gran protagonista de tu hogar, las lámparas de techo con líneas sencillas y actuales serán la opción perfecta.

5 consejos para elegir la lámpara de techo perfecta - Trucos de hogar

El tamaño

Aunque las lámparas de techo de grandes dimensiones son llamativas, impactantes y muy atrayentes, recuerda que solo encajarán en tu casa si tienes pensado colocarlas en un espacio de grandes dimensiones.

Ten en cuenta que la proporción es fundamental para obtener excelentes resultados y que, si tu vivienda no es muy grande, las lámparas de pequeño tamaño serán la mejor elección.

Cabe señalar, asimismo, que existe una regla que te podrá ser de mucha utilidad cuando necesites comprar una lámpara de techo y quieras escoger el accesorio adecuado.

Consiste en sumar el ancho y el largo de la estancia y multiplicar el resultado por tres para, finalmente, multiplicarlo por 2,5. De esta forma, se obtiene el diámetro aproximado que debería tener la lámpara para ser del tamaño apropiado.

Supongamos que la habitación donde quieres situar la lámpara de techo mide 5 metros de largo por 3 metros de ancho. De ser así, la operación se realizaría de la siguiente manera:

  • 5 metros de largo más 3 metros de ancho = 8
  • 8 x 3 = 24
  • 24 x 2,5 = 60

Llevando a cabo este sistema, el resultado obtenido sería una lámpara de 60 centímetros de diámetro.

La forma

En la actualidad, las tiendas de iluminación y decoración ponen a nuestra disposición una amplia variedad de tipos de lámparas de techo. Conozcamos algunos de los más comunes:

  • Lámpara de araña: se trata, sin duda, de una elección muy apropiada para casas grandes y clásicas donde se busque obtener un extra de elegancia y sofisticación, sobre todo en salones y dormitorios.
  • Plafón de techo: este tipo de lámpara encajará muy bien en las habitaciones de tu casa si los techos no son demasiado altos. Además, quedan de fábula en todo tipo de viviendas, ya sean clásicas o modernas.
  • Lámpara industrial: si estás buscando un accesorio de iluminación que le confiera un estilo industrial a tu vivienda, es muy probable que te guste esta lámpara que suele fabricarse con materiales tan resistentes y macizos como el metal.
  • Lámpara colgante: cuando tengas que elegir la lámpara de techo perfecta te percatarás de que también existe la posibilidad de optar por una lámpara colgante debido a que queda genial en los dormitorios, sobre todo cuando se sitúa justo encima de la mesita de noche. No obstante, también puedes colocarla sobre la mesa del comedor o en el centro de la estancia.

5 consejos para elegir la lámpara de techo perfecta - Trucos de hogar

El ambiente y el tipo de iluminación

Disfrutar de la máxima comodidad en el hogar es el sueño de la inmensa mayoría de seres humanos. ¿Sabías que la iluminación juega un papel esencial en la sensación de confort?

Si quieres dar en el clavo al elegir las bombillas de la lámpara de techo de tu casa, te recomendamos que utilices una luz fría si la vas a colocar en el salón, el pasillo o la cocina.

La luz cálida, en cambio, se convertirá en tu gran aliada si tienes pensado situar la lámpara en el dormitorio.

Otro aspecto a valorar es el tipo de iluminación, que deberá adaptarse a las necesidades de cada estancia. Los más destacados son los siguientes:

  • Ambiental: se puede definir como un tipo de iluminación homogénea que evita que haya áreas oscuras.
  • Focal: se emplea cuando se quiere poner una especial atención en una zona determinada (el escritorio donde los niños hacen los deberes, por ejemplo) e iluminarla de manera directa.
  • Detalle: hace referencia a la iluminación que se centra en un área muy concreta, como puede ser un cuatro o cualquier otro elemento decorativo.

Los materiales

Hoy en día, existen infinidad de materiales que se pueden emplear para fabricar lámparas de techo, aunque algunos de los más frecuentes son el cristal, perfecto para aportar un extra de brillo; el plástico, ideal para las habitaciones de los niños debido a su resistencia; y el metal, que es bonito a la par que delicado.

Los accesorios de iluminación juegan un papel primordial en la decoración del hogar y en el bienestar de sus habitantes, por lo que tener en cuenta los consejos para elegir la lámpara de techo adecuada que acabamos de describir te podrá ser de utilidad en muchos momentos de tu vida.

Así que no te olvides de valorar aspectos como el estilo, el tamaño, el material, el tipo de iluminación y la forma de la lámpara.

Si te apasiona todo lo referente a la decoración también te podrá interesar nuestro post sobre muebles modulares.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.