Saber cómo ahorrar agua en el hogar te dará la oportunidad de evitar que tu bolsillo se resienta y de llegar a fin de mes con una mayor cantidad de dinero en la cuenta corriente.
Además, para descubrir cómo ahorrar agua en tu hogar de un modo sencillo, lo único que tendrás que hacer será continuar leyendo este post y poner en práctica los trucos y consejos que encontrarás a continuación.
Gracias a ellos tendrás la oportunidad de reducir el volumen de gastos mensuales y de cuidar la salud del planeta Tierra al mismo tiempo.
Índice de contenidos
Cómo reducir el gasto en agua siguiendo unos sencillos consejos
Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes y aprovechar el agua que se acumula en el depósito de la secadora son algunos de los pasos que puedes seguir si te has propuesto ahorrar agua en casa.
Ducha en lugar de baño
Disfrutar de un baño relajante y espumoso es de lo más agradable. ¡Pero cuidado! Reserva estos placeres para ocasiones especiales y opta por lavarte dándote una ducha rápida. De este modo podrás ahorrar hasta 150 litros de agua.
Ahorra mientras te cepillas los dientes
A veces, dejamos el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos.
Este sencillo gesto puede provocar, pese a parecer inofensivo, que gastemos hasta 10 litros más de agua que si lo mantenemos cerrado mientras llevamos a cabo estas acciones. Recuérdalo y tu bolsillo te lo agradecerá.
Grifos bien cerrados
Antes de salir del baño o la cocina, asegúrate de que los grifos están bien cerrados. Aunque pierdan unas pocas gotas, la cantidad de agua será muy grande si permanecen medio abiertos durante varias horas.
Lavadora y lavavajillas llenos
Si pones una lavadora medio vacía o enciendes el lavavajillas sin haberlo llenado del todo, tan solo conseguirás gastar más agua de la necesaria.
Espera a acumular una buena cantidad de ropa sucia que te permita llenar la lavadora y aprovecharla al máximo y deja que el lavavajillas esté repleto de utensilios de cocina antes de encenderlo.
Fregar los platos por menos dinero
Otro de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de descubrir cómo ahorrar agua será prestar algo de atención cuando friegues los platos a mano.
En lugar de dejar que el agua discurra alegremente durante todo el proceso de limpieza, prepara dos cuencos.
En uno de ellos, vierte agua y jabón y úsalo para eliminar la suciedad de los platos y cubiertos. En el otro, coloca agua limpia y empléalo para aclarar la vajilla y la cubertería. Ahorrarás muchísimo dinero en tus facturas.
El agua de la secadora
Disponer de una secadora de condensación también te ayudará a gastar menos dinero en agua. En este electrodoméstico el aire se calienta mediante una resistencia eléctrica que hace que se convierta en vapor de agua.
Una vez fría, el agua va a parar a un depósito que se debe vaciar de manera periódica para garantiza el buen funcionamiento de la máquina. Recuerda que la podrás usar para fregar el suelo o regar las plantas, por ejemplo.
Este tipo de secadoras suelen ser más económicas que las de evacuación y, además, contribuyen a reducir el consumo energético.
Si tienes pensado comprar una pero no sabes cuál elegir, quizás te ayude saber que la favorita de las personas que compran a través de Amazon es la secadora de condensación 3SC871B de Balay, que cuenta con muy buenas valoraciones.

Descongelar en el microondas
Son muchas las personas que, a la hora de descongelar alimentos, optan por colocarlos bajo el grifo y dejarlos ahí durante un buen rato. ¡Error!
Aunque el microondas consume electricidad, si usas este electrodoméstico para descongelar los ingredientes que vayas a cocinar el gasto de dinero será mucho menor.
Plantas falsas o con poca agua
Si te encanta llenar tu casa de plantas pero quieres ahorrar agua, te recomendamos que optes por adornar tu hogar con flores de plástico o con plantas que necesiten muy poquita agua para estar sanas.
¿Las más adecuadas? El aloe vera, el romero, el geranio y el cactus. Elige tus favoritas.
¿Te gustaría conocer más trucos caseros destinados a ayudarte a ahorrar dinero todos los meses de un modo práctico y sencillo? En ese caso anímate a echar un vistazo a estos consejos para ahorrar en las mudanzas internacionales.
Deja tu comentario