Trucos de hogar

5 formas de reconocer una alfombra persa

5 formas de reconocer una alfombra persa - Trucos de hogar

¿Has decidido cambiar el aspecto de tu salón o de otra estancia de la vivienda y vas a utilizar alfombras para darle un toque muy cálido a tu hogar? Entonces es probable que te interese descubrir las claves para reconocer una alfombra persa.

¿Qué es una alfombra persa?

Las alfombras persas han formado parte de la cultura mundial desde tiempos inmemoriales y siempre han llamado la atención de los apasionados del arte por sus lujosos tejidos, sus vivos colores y sus diseños únicos.

Tener una alfombra persa en casa no solo ayuda a aportar calidez a la vivienda, sino también a combatir el frío del invierno haciendo uso de un elemento decorativo que, aunque tiene su origen en la Edad del Bronce, continúa estando muy vivo a día de hoy.

Consejos para identificar una alfombra persa

Para saber si una alfombra persa es auténtica existen una serie de consejos y recomendaciones que deberás tener muy presentes antes de adquirir un accesorio de este tipo. Veamos cuáles son algunos de ellos:

Su lugar de origen

¿De dónde procede la alfombra persa que tienes previsto comprar? Esta será la primera pregunta que deberás formularte cuando decidas acudir a una tienda en busca de este elemento de decoración para el hogar.

Observa la etiqueta y asegúrate de que la alfombra ha sido tejida en Irán, ya que es de ahí de donde provienen las alfombras persas auténticas.

5 formas de reconocer una alfombra persa - Trucos de hogar

¿Está hecha a mano?

Si quieres decorar tu hogar con una alfombra persa de verdad, recuerda que el valor de estos pequeños tesoros está en la fabricación manual, ya que tejerlas a mano es un proceso arduo y laborioso que puede durar varios años.

Aunque en la actualidad existen muchos talleres compuestos por telares mecánicos que pueden tejer una alfombra en cuestión de horas, las auténticas alfombras persas se siguen produciendo de manera artesanal anudando cada hebra con los dedos.

Los materiales

A la hora de reconocer una alfombra persa también será importante que prestes atención a las materias primas, es decir, a los tejidos que la componen.

En este sentido, resultará esencial que el producto haya sido fabricado con seda, lana y algodón.

¿Cómo son los flecos?

Fijarse en los flecos también puede ser de gran ayuda para reconocer una alfombra persa auténtica.

Cuando el producto ha sido fabricado anudando las hebras con las manos una a una, los flecos forman parte de la superficie, esto es, de la propia alfombra al tratarse de una extensión de la urdimbre.

En las alfombras elaboradas a máquina, por el contrario, los flecos se cosen cuando la pieza ya está completamente terminada.

Un diseño muy especial

Una de las principales cualidades de las alfombras persas es que se pueden definir como piezas únicas.

El hecho de que estén fabricadas a mano da lugar a la aparición de pequeños errores e imperfecciones que le otorgan un carácter exclusivo y muy especial.

Ten en cuenta este detalle y recuerda que las piezas falsas o tejidas a máquina tienden a ser perfectas y a no conservar la esencia de las alfombras persas auténticas.

Conclusiones

Si deseas reconocer una alfombra persa verdadera con facilidad, acuérdate de fijarte en su lugar de procedencia, determinar si los flecos forman parte de la propia pieza, revisar los materiales que la componen, prestar atención al diseño y corroborar si ha sido fabricada de forma manual.

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.