Trucos de hogar

Soluciones sostenibles: cómo mantener un suelo en vez de cambiarlo

Soluciones sostenibles: cómo mantener un suelo en vez de cambiarlo - Trucos de hogar

Los suelos son un elemento muy importante dentro de cualquier ambiente, pueden ofrecer seguridad y belleza, formando parte de la decoración.

Por supuesto, por el paso del tiempo y el volumen de tráfico que reciba, y dependiendo de la resistencia de su material, será necesario cuidar  y mantener el suelo para conservarlo en buen estado el mayor tiempo posible.

Algunas personas optan por cambiar los suelos cada cierto tiempo, situación que dependerá del presupuesto y de los gustos personales.

Sin embargo, hay tipos de suelos que si son bien cuidados ofrecen resistencia durante muchos años, como es el caso del parquet en madera maciza, el cual puede durarnos hasta toda la vida.

Consejos para mantener un suelo de madera sin necesidad de cambiarlo

En el caso de suelos de parquet macizo:

  1. Para su limpieza es aconsejable el uso de la aspiradora, para evitar el deterioro de su superficie.
  2. Resultará de mucha utilidad colocar en la entrada de la casa un felpudo que permita la absorción de la suciedad que arrastra la suela de los zapatos, así como dejar los zapatos en el recibidor, de esta manera se evitarán arañazos en la superficie del suelo, por partículas u otros elementos como tierra, piedras, etc.
  3. Será conveniente realizar la limpieza general haciendo uso de una fregona de microfibra levemente humedecida en agua con un producto de ph neutro especial para este tipo de suelos. Será un procedimiento eventual, nunca diario, porque la humedad afecta los suelos de madera.
  4. También resulta apropiado colocar alfombras en los lugares más transitados de la vivienda, y proteger las patas de sillas, mesas y muebles, para evitar rayones o maltratos en el suelo al rodar este tipo de mobiliario.
  5. Protegerlos de los rayos solares, para ello se puede hacer uso de cortinas y persianas, para controlar la acción de la radiación solar sobre ellos, debido a que puede causarles cambios en su tonalidad.
  6. Se estima un promedio de cada diez años para acuchillarlos y barnizarlos, para lo cual será necesario contratar a un servicio profesional que garantice óptimos resultados y que cuente con los equipos y productos necesarios para el mantenimiento y recuperación de este tipo de suelos.

Una empresa como Suelos Perfectos, ofrece entre sus servicios acuchillar parquet en Madrid con un equipo de profesionales altamente cualificados, que garantizan la más alta calidad en sus resultados.

Ventajas de mantener o reformar un suelo de madera

Los suelos de madera son elegantes y cálidos, además de ser muy resistentes y bellos.

Se trata de un material que cambiará con el paso de los años, ya que tiende a oscurecer y envejecer, por ello requiere de cuidados y mantenimiento que merecen la pena, como, por ejemplo:

  • Ahorro, resultará más barato reformar el suelo de madera que cambiarlo por un nuevo suelo. En términos de porcentaje se puede estimar un ahorro de aproximadamente del 40%.
  • Sostenibilidad, al proceder a la restauración del suelo también se contribuye con el medio ambiente ya que no se requiere de más cantidad de madera y se reduce la huella de carbono hasta en un 75% si se compara con la instalación de un nuevo suelo.
  • Menor suciedad, con los procedimientos a los que es sometido el suelo de madera en la renovación, se disminuye notablemente la cantidad de polvo producto de la restauración.
  • Aspecto renovado, además de restaurar su aspecto y estilo, se puede aprovechar la ocasión para cambiar la textura, el color o inclusive darle brillo.
  • Genera menos olor, la restauración incluye barnices a base de agua con fórmula ecológica, los cuales no emanan olores ni efectos contaminantes.
  • Proceso rápido, dependerá del tamaño de la vivienda, pero en cuestión de días se finalizará el trabajo.
  • Resultados duraderos, después de renovar la madera, la duración es igual a la de un suelo recién instalado, es decir de 10 años aproximadamente.

Importancia de mantener en buen estado los suelos antideslizantes

Independientemente del lugar donde se tenga instalado el suelo antideslizante, se hace totalmente necesario llevar a cabo un proceso de limpieza frecuente, que permita remover las partículas de suciedad que puedan acumularse en su superficie a la vez que se evita su deterioro.

Con la limpieza también se extiende la vida útil de este tipo de suelo, y se ahorra dinero y tiempo al evitar remodelaciones. El proceso de limpieza evitará la formación de moho y otras bacterias que pudiesen afectar la superficie del suelo.

Soluciones sostenibles: cómo mantener un suelo en vez de cambiarlo - Trucos de hogar

Cuidado de suelos antideslizantes

Con relación a los suelos antideslizantes, cabe destacar que son elaborados en diferentes materiales, con diferentes texturas. La cerámica es muy usada para este tipo de suelos, ya que permite obtener diferentes grados de porosidad.

Son suelos ideales para instalarlos en áreas como el baño, la cocina, alrededores de piscinas, entre otros, ya que ofrecen la seguridad para desplazarse sin riesgos de resbalarse por una superficie extremadamente lisa.

Algunas recomendaciones para la limpieza y mantenimiento de suelos antideslizantes son las siguientes:

  1. Se deben limpiar frecuentemente para conservarlos en excelente estado. Se puede usar una aspiradora para retirar el polvo y suciedad acumulada. También se puede recurrir a un trapo de microfibra, el cual será capaz eliminar el polvo de la superficie.
  2. La limpieza profunda se hará con ayuda de una fregona, utilizando productos indicados para este tipo de suelos, lo ideal será usar jabón con ph neutro disuelto en agua, para mantener la buena apariencia de la superficie.
  3. Después de secar, se puede proceder a pasar una mopa o una bayeta de microfibra para destacar el brillo natural de estos suelos.

A manos de una compañía como Perfexya, se puede obtener un estupendo servicio para pulir un suelo antideslizante, ya que poseen la experiencia y recursos necesarios para alcanzar los mejores resultados y recuperar el brillo y aspecto de este tipo de suelos.

  1. Si se presentan manchas en los suelos antideslizantes, y su origen es de grasa, se puede recurrir a mezclar agua, jabón neutro y un poco de alcohol, para proceder a limpiar el área con ayuda de una fregona.
  2. Otras manchas podrán ser eliminadas con ayuda de agua caliente y lejía.

Sea cual sea el tipo de suelo que se tenga, es necesario realizar los cuidados y mantenimientos necesarios que permitan alargar su tiempo de vida, de una manera responsable con el ambiente, haciendo uso de productos que no sean contaminantes.

El mantenimiento de los suelos hecho del modo adecuado generará un importante ahorro de recursos y tiempo al poder conservarlos y no tener que cambiarlos.

Trucos de hogar

Trucos de hogar es un blog repletos de consejos para cuidar el lugar en el que vives y sentirte más a gusto que nunca en casa.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.