El exceso de humedad en las viviendas lleva a multitud de personas a preguntarse qué son y para qué sirven los deshumidificadores.
Y es que estos aparatos de climatización pueden ser de gran ayuda a la hora de absorber el agua y de cuidar la salud de todas las personas que habitan en una misma vivienda.
Índice de contenidos
¿Qué son los deshumidificadores?
Si las humedades han invadido el lugar en el que vives, comprar deshumidificadores será una magnífica idea debido a que estos aparatos se ocupan de absorber el agua del aire y de reducir la humedad de cualquier estancia.
Diversos estudios aseguran que la humedad del aire es saludable cuando se sitúa entre el 40 y el 60 %. Si supera esos valores, controlarla se convierte en algo imprescindible para potenciar el bienestar y evitar afecciones respiratorias, asma y problemas dérmicos.
¿Cómo funciona un deshumidificador?
Si te preguntas para qué sirve un deshumidificador te interesará saber que este sistema se encarga de captar el aire presente en una habitación y de condensarlo en un depósito.
Hecho esto, el aparato envía el aire a una zona caliente donde recupera la temperatura ambiental y, finalmente, lo expulsa hacia el exterior con el fin de combatir la humedad.
¿Qué ventajas aporta tener un deshumidificador en casa?
Para saber si la humedad en tu vivienda es superior al 60 %, puedes utilizar un medidor de temperatura y humedad ambiental para interiores, a la venta en infinidad de comercios y tiendas on-line.
No obstante, si no dispones de este gadget puedes tener en cuenta determinados aspectos y fijarte en si en tu casa hay un intenso olor a humedad o en si se ha formado moho en las paredes y los techos.
El hecho de que se acumulen gotas de agua en ventanas y azulejos también indicará que los niveles de humedad en tu hogar son más altos de lo apropiado.
En caso de que necesites deshacerte del exceso de humedad, solo tienes que aprovechar los beneficios de los deshumidificadores, entre los que podemos destacar los siguientes.
Cuidar la salud
El exceso de humedad puede derivar en la aparición de problemas respiratorios, asma, alergias, dolores en las articulaciones e, incluso enfermedades pulmonares.
Además, y según reveló un estudio llevado a cabo por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en 2015, pasamos más del 60 % del tiempo en nuestra casa, por lo que mantener unos buenos niveles de humedad resulta fundamental para gozar de una buena salud y del máximo bienestar.
Proteger la vivienda
Si quieres saber para qué sirven los deshumidificadores será interesante que tengas en cuenta que este tipo de aparatos también protegen las paredes e impiden que aparezcan desconchones y manchas de óxido al prevenir la acumulación de agua en muros y suelos.
No hay que olvidar que la humedad también puede estropear las prendas de ropa que guardamos en el armario, así como libros, documentos, muebles y electrodomésticos.
Reducir los gastos
¿Te has propuesto ahorrar dinero todos los meses? En ese caso recuerda que la humedad hace que tengamos más frío en invierno y que el calor aumente durante los meses de verano.
Esto provoca que debamos encender la calefacción o el aire acondicionado durante más tiempo, lo que deriva en un incremento de la factura de la luz.
Si usas un deshumidificador, podrás disminuir la humedad ambiental y disfrutar de una buena temperatura en el interior de la vivienda, así como ahorrar dinero y energía todos los meses.
En cualquier habitación
Cuando vayas a comprar un deshumidificador te darás cuenta de que existen muchos aparatos centrados en reducir los niveles de humedad que, además de contar con unas pequeñas dimensiones, disponen de unas ruedas en la parte inferior que permiten trasladarlos de una habitación a otra con total comodidad.
Sin problemas de instalación
Las personas que se animan a adquirir un deshumidificador no necesitan contratar a un profesional que se ocupe de su instalación, ya que estos aparatos solo tienen que colocarse en la habitación elegida y encenderse para comenzar a funcionar.
Si nos centramos en su mantenimiento, vemos que únicamente es necesario vaciar a menudo el depósito donde se va acumulando el agua que condensan para mantenerlos en perfectas condiciones.
¿Quieres deshacerte de las humedades de tu vivienda de una vez por todas? Combina el uso de un deshumidificador con la puesta en práctica de algunos consejos para eliminar la humedad de los armarios de manera natural.
Muy buen artículo, Sara. Claro y conciso.
Un saludo.