Trucos de hogar

Cómo elegir la mejor alfombra paso a paso

Cómo elegir la mejor alfombra paso a paso - Trucos de hogar

Si quieres darle un toque de calidez a tu hogar, saber cómo elegir la mejor alfombra te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Tanto si estás buscando una alfombra redonda barata como si todavía no tienes claro qué forma escoger, será interesante que tomes nota de las recomendaciones que hemos recopilado a través de las siguientes líneas.

Y es que, a día de hoy, el mercado pone a nuestra disposición un amplio abanico de alfombras de lo más diversas y variadas. Por eso te ayudamos a seleccionar la más apropiada.

También te puede interesar: 6 ventajas de usar papel pintado en la decoración del hogar.

Consejos para escoger la mejor alfombra para el hogar

A la hora de escoger la alfombra idónea para la vivienda, son muchos los elementos que se deben tener en cuenta.

Si te preguntas cómo elegir la mejor alfombra paso a paso, en Trucos de hogar te decimos cuáles son algunos de los factores a valorar:

El color

Aunque en un primer momento puede parecer un detalle de escasa importancia, el color de la alfombra es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que puede marcar la diferencia entre un hogar cálido o una vivienda fría e impersonal.

En este sentido, lo mejor será que selecciones tonos cálidos si quieres transmitir una sensación de comodidad, tales como amarillo, rojo, naranja o fucsia.

Los colores claros, por su parte, te ayudarán a conferirle una mayor amplitud a tu casa a nivel visual, mientras que los azules, lilas y verdes son perfectos para disfrutar de un aporte extra de calma y tranquilidad.

¿Lisa o estampada?

Si te preguntas cómo elegir la mejor alfombra para tu casa, recuerda que también deberás prestar atención al mobiliario y al resto de elementos textiles.

Si la mayoría son estampados, te aconsejamos que te decantes por una alfombra lisa que no sobrecargue la estancia.

Si, por el contrario, tus muebles son lisos y sencillos, las alfombras con rayas, cuadros, flores y otros dibujos se convertirán en excelentes aliadas.

Cómo elegir la mejor alfombra paso a paso - Trucos de hogar

El material

Hoy en día, existen alfombras para el hogar disponibles en una gran variedad de materiales, tales como:

  • Madera, coco, esparto, bambú y otras fibras de origen natural que cuidan el medio ambiente y se adaptan a cualquier tipo de habitación, aunque también suelen ser más delicadas que los elementos sintéticos.
  • Algodón: ofrece el máximo confort y es perfecto para el verano, ya que aporta mucha frescura.
  • Lana: los meses más fríos del año merecen alfombras de lana, un material muy cálido que creará una agradable sensación de hogar.
  • PVC o vinilo: se trata de materiales plásticos que están disponibles en un sinfín de formas y colores y que, aunque no aportan tanta calidez como los que hemos mencionado con anterioridad, sí destacan por su resistencia a las manchas y la humedad.

El tamaño

Antes de comprar una alfombra hazte con una cinta métrica para calcular el espacio disponible y dar en el clavo con las medidas.

No olvides que lo óptimo es dejar una franja de unos 40 centímetros entre la alfombra y la pared para no recargar el ambiente.

Si te fascinan las alfombras redondas y quieres colocar una en el comedor, recuerda que obtendrás un aspecto muy armonioso si la mesa y las sillas quedan dentro del diámetro de la alfombra.

Conclusiones

Quienes se preguntan cómo elegir la mejor alfombra deben valorar aspectos como las medidas, el material, el color y el estampado para poder escoger el accesorio perfecto para su vivienda y transformarla en un verdadero hogar.

Si quieres disfrutar al máximo del lugar en el que vives también será importante que tengas en cuenta la seguridad y que descubras si debes utilizar una cerradura de seguridad o una segunda cerradura.

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.