Los mejores trucos con plastilina para disfrutar en casa

0

¿Qué niño no ha jugado alguna vez con plastilina? Este material plástico es uno de los complementos más versátiles que existen para realizar todo tipo de manualidades y juegos.

Los mejores trucos con plastilina para disfrutar en casa - Trucos de hogar caserosDe hecho, existen más de 1.000 trucos con plastilina para hacer en casa tanto solo como en grupo y a través de este artículo te vamos a enseñar algunos de ellos.

La plastilina, diversión asegurada

La plastilina es un material plástico que fue inventado a finales del siglo XIX y su principal cualidad es la maleabilidad. En su composición encontramos ingredientes como el cinc, la cera, el aceite, el azufre y el cadmio.


En sus orígenes, la plastilina era fabricada en color gris pero, una vez llegado el siglo XX comenzó a ser elaborada en atractivos colores, tal como la conocemos hoy en día.

Cabe señalar que todos los peques puedan hacer trucos con plastilina porque se trata de un material seguro y muy eficaz para desarrollar la motricidad en los niños.

En las aulas de todo el mundo no puede faltar como material de apoyo la plastilina que es, además, ideal para hacer maquetas y obras artísticas.

En www.materialescolar.es puedes encontrar todos los colores y tamaños de las tradicionales plastilinas y, si te encaja mejor, también tendrás la oportunidad de adquirirla en cubos o en packs muy divertidos para niños y adultos.

Todos estos productos están homologados para uso infantil y dentro del ámbito educativo, por lo que no son tóxicos en ninguna edad. Los más recomendados a nivel escolar son las plastilinas de la marca Liderpapel.

Además, junto a la plastilina ahora también se comercializan las pastas moldeables, que son más blandas aunque menos duraderas que las plastilinas. En este sentido está muy extendida la marca Fimo como una de las mejores marcas de pastas de moldear.

A los más “manitas” a veces les gusta más la habitual arcilla, aunque ya tendrás que ser un pequeño artista si te animas a emplear este material.

Trucos para hacer con plastilina

Si quieres hacer trucos con plastilina en tu propio hogar y en compañía de los peques de la casa, existen algunos tips muy sencillos que podrás poner en práctica hoy mismo.

Mezclar colores

Es una práctica muy recomendable para que los niños se familiaricen con diversos tonos y texturas. Al combinar colores los pequeños pueden empezar a aprender cómo se obtienen tonalidades nuevas a partir de los colores primarios.

Además, mezclando tonos es posible conseguir una paleta de colores muy amplia y elaborar trucos con plastilina de lo más diversos.

Los mejores trucos con plastilina para disfrutar en casa - Trucos de hogar caseros

Figuras con plastilina

Una de las figuras más fáciles de elaborar con plastilina es la del caracol. Para hacer esta figura tan solo es necesario contar con plastilina de dos colores distintos y unos palillos de madera. Es una manualidad que los niños pueden hacer en pocos minutos.

Endurecer la plastilina

La plastilina puede ser endurecida con un sencillo truco. Hay que recubrirla con papel encerado y dejarla así durante varias horas. Cuando la figura ya esté dura se debe pasar a una rejilla de secado.

Recuerda que también es posible endurecer la plastilina con calor colocando las figuras de este material que se deseen en un horno precalentado.

Pero ten en cuenta que este último procedimiento deben realizarlo solo las personas adultas, ya que los niños podrían quemarse al emplear este electrodoméstico.

Recuperar la plastilina seca

Cuando la plastilina se seca y se agrieta resulta muy difícil o casi imposible moldearla y hacer trucos con ella. Sin embargo, tiene remedio.

Para recuperar la plastilina seca hay que usar papel de cocina y agua. El papel de cocina debe mojarse y aplicarse sobre la plastilina. A continuación, hay que retirarlo, ir amasando la plastilina y volver a recubrirla.

Este proceso ha de ser repetido todas las veces que sea necesario hasta que el producto recupere la textura deseada y se pueda usar de nuevo para poner en práctica un sinfín de trucos con plastilina.

Recuerda que hay más de 1.000 trucos para hacer con este versátil material de juegos y que es ideal para grandes y pequeños.

Si tienes pensado organizar multitud de planes en casa puedes combinar los trucos con plastilina con la creación de un huerto urbano en tu propio hogar.


Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.