¿Qué niño no ha jugado alguna vez con plastilina? Este material plástico es uno de los complementos más versátiles que existen para realizar todo tipo de manualidades y juegos.
De hecho, existen más de 1.000 trucos con plastilina para hacer en casa tanto solo como en grupo y a través de este artículo te vamos a enseñar algunos de ellos.
Índice de contenidos
La plastilina, diversión asegurada
La plastilina es un material plástico que fue inventado a finales del siglo XIX y su principal cualidad es la maleabilidad. En su composición encontramos ingredientes como el cinc, la cera, el aceite, el azufre y el cadmio.
En sus orígenes, la plastilina era fabricada en color gris pero, una vez llegado el siglo XX comenzó a ser elaborada en atractivos colores, tal como la conocemos hoy en día.
Cabe señalar que todos los peques puedan hacer trucos con plastilina porque se trata de un material seguro y muy eficaz para desarrollar la motricidad en los niños.
En las aulas de todo el mundo no puede faltar como material de apoyo la plastilina que es, además, ideal para hacer maquetas y obras artísticas.
En www.materialescolar.es puedes encontrar todos los colores y tamaños de las tradicionales plastilinas y, si te encaja mejor, también tendrás la oportunidad de adquirirla en cubos o en packs muy divertidos para niños y adultos.
Todos estos productos están homologados para uso infantil y dentro del ámbito educativo, por lo que no son tóxicos en ninguna edad. Los más recomendados a nivel escolar son las plastilinas de la marca Liderpapel.
Además, junto a la plastilina ahora también se comercializan las pastas moldeables, que son más blandas aunque menos duraderas que las plastilinas. En este sentido está muy extendida la marca Fimo como una de las mejores marcas de pastas de moldear.
A los más “manitas” a veces les gusta más la habitual arcilla, aunque ya tendrás que ser un pequeño artista si te animas a emplear este material.
Trucos para hacer con plastilina
Si quieres hacer trucos con plastilina en tu propio hogar y en compañía de los peques de la casa, existen algunos tips muy sencillos que podrás poner en práctica hoy mismo.
Mezclar colores
Es una práctica muy recomendable para que los niños se familiaricen con diversos tonos y texturas. Al combinar colores los pequeños pueden empezar a aprender cómo se obtienen tonalidades nuevas a partir de los colores primarios.
Además, mezclando tonos es posible conseguir una paleta de colores muy amplia y elaborar trucos con plastilina de lo más diversos.
Figuras con plastilina
Una de las figuras más fáciles de elaborar con plastilina es la del caracol. Para hacer esta figura tan solo es necesario contar con plastilina de dos colores distintos y unos palillos de madera. Es una manualidad que los niños pueden hacer en pocos minutos.
Endurecer la plastilina
La plastilina puede ser endurecida con un sencillo truco. Hay que recubrirla con papel encerado y dejarla así durante varias horas. Cuando la figura ya esté dura se debe pasar a una rejilla de secado.
Recuerda que también es posible endurecer la plastilina con calor colocando las figuras de este material que se deseen en un horno precalentado.
Pero ten en cuenta que este último procedimiento deben realizarlo solo las personas adultas, ya que los niños podrían quemarse al emplear este electrodoméstico.
Recuperar la plastilina seca
Cuando la plastilina se seca y se agrieta resulta muy difícil o casi imposible moldearla y hacer trucos con ella. Sin embargo, tiene remedio.
Para recuperar la plastilina seca hay que usar papel de cocina y agua. El papel de cocina debe mojarse y aplicarse sobre la plastilina. A continuación, hay que retirarlo, ir amasando la plastilina y volver a recubrirla.
Este proceso ha de ser repetido todas las veces que sea necesario hasta que el producto recupere la textura deseada y se pueda usar de nuevo para poner en práctica un sinfín de trucos con plastilina.
Recuerda que hay más de 1.000 trucos para hacer con este versátil material de juegos y que es ideal para grandes y pequeños.
Deja tu comentario