Trucos de hogar

El diseño arquitectónico: sus claves y el auge de los nuevos programas

El diseño arquitectónico: sus claves y el auge de los nuevos programas - Trucos de hogar

El diseño arquitectónico es el proceso de planificación, diseño y construcción de una edificación, así como el resultado final.

La arquitectura en sí misma ya se refiere a la planificación, el diseño y la construcción de la forma, el espacio y el ambiente.

El diseño arquitectónico, para ser más concretos, es una materia que surge a partir de una representación mental imaginaria que proyecta la construcción de una edificación.

El diseño arquitectónico no se queda simplemente en esa idea, necesita de la realización de dibujos, delineados, esquemas o bocetos, los cuales, ayudan a plasmar esa idea, a hacerla un poco más real

¿Por qué es importante el diseño arquitectónico?

Si no existiera un diseño previo, la construcción de cualquier obra arquitectónica perdería eficacia.

Cuando digo eficacia me refiero a que muy probablemente perdería valor o calidad en aspectos como la funcionalidad, la distribución del espacio o la estética.

A la hora de realizar un diseño, hay que tener en cuenta diversos factores los cuales determinarán la calidad del diseño así cómo su valor.

Entre estos aspectos destacan la creatividad, la organización, la funcionalidad y utilidad de la construcción, así como su viabilidad económica y su estética.

En la actualidad el diseño arquitectónico se concentra principalmente en las inquietudes modernas como: la comodidad, el trabajo y el medio ambiente.

Las nuevas tecnologías llegan al mundo del diseño

Como ya sabemos, el mundo está sufriendo una evolución tremenda, un avance tecnológico imparable que se expande también hacia la arquitectura y al diseño arquitectónico.

En el caso de la arquitectura, vemos el avance tecnológico en el auge de programas de diseño en tres dimensiones.

Los software para diseño arquitectónico 3D son una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie, sin embargo, no son una herramienta única y exclusiva de los profesionales.

El diseño 3D está al alcance de cualquiera,  no hace falta ser un artista ni disponer de un material específico ni de excesiva calidad. Sus posibilidades son infinitas, los límites los pone tu imaginación.

La variedad de programas 3D es muy grande, sin embargo es cierto que los programas más avanzados que automatizan algunas tareas y, en general, agilizan todo el proceso arquitectónico son más caros.

Sin embargo, hay programas gratuitos que también ofrecen una gran cantidad de funciones útiles.

El diseño arquitectónico: sus claves y el auge de los nuevos programas - Trucos de hogar

Lo que debes saber para hacer tu diseño

Antes de realizar tu diseño arquitectónico deberás tener en cuenta algunas de las preocupaciones actuales respecto a este tema.

Estas preocupaciones son la comodidad, la dificultad del trabajo y ,como podrás imaginar, el medio ambiente.

Es también indispensable tener en cuenta algunas de estas cosas que a continuación te decimos para no cometer fallos.

  • Cómo van a funcionar y cómo vas a distribuir las redes de servicio como el agua o la electricidad.
  • El presupuesto del que disponemos para ser conscientes de aquello que podemos permitirnos o no.
  • Características, dimensiones y distribuciones de las distintas plantas y habitaciones de la edificación.
  • La legalización de la edificación y del proceso de construcción.

Te decimos esto porque son comunes los errores en el diseño arquitectónico. Algunos de los más repetidos son excederse en el presupuesto, incumplir las normas y permisos, hacer una disposición inadecuada, etc.

Una herramienta útil, seas o no profesional

El diseño arquitectónico es esa herramienta que te permitirá hacer realidad esos proyectos que imaginas.

Tanto si lo haces a nivel profesional como si no, deberás saber que es algo fundamental e imprescindible y ten en cuenta la nueva herramienta en auge que te hemos comentado: los software 3D.

Trucos de hogar

Trucos de hogar es un blog repletos de consejos para cuidar el lugar en el que vives y sentirte más a gusto que nunca en casa.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.