Los mejores trucos para decorar una habitación pequeña

0

La decoración de interiores es un asunto que trae de cabeza a muchas personas por los pocos conocimientos que se poseen en la materia y la inseguridad sobre si algo quedará bien o no, sobre todo cuando se trata de adornar una habitación pequeña.

Los mejores trucos para decorar una habitación pequeña - Trucos de hogar caserosPor suerte, para decorar estancias de reducidas dimensiones tan solo hay que poner en práctica trucos como los que te proponemos a través de este post.

A lo largo de la vida, surgen interrogantes en torno a todo lo que tiene que ver con la casa, como cuál será el mejor refrigerador, de qué color pintar las paredes y, por supuesto, cómo decorar una habitación pequeña.

El caso es que esto es más evidente cuando las proporciones de nuestra vivienda no son tan amplias como desearíamos y el salón, la habitación, o el comedor disponen de muy poco espacio para colocar todo lo que quisiéramos.

Es justamente en esas situaciones cuando la imaginación juega un papel fundamental y cuando conocer algunos trucos para decorar una habitación pequeña adquiere mayor relevancia.

Consejos para decorar un espacio de pequeñas dimensiones

Apostar por los colores claros y aprovechar la luz natural son algunos de los trucos que deberás tener en cuenta antes de decorar una habitación pequeña.

Lo primero es reconocer la necesidad de tener solo lo que sea indispensable, lo que significa que los muebles deben ser seleccionados con mucho cuidado, de forma que sean útiles y no ocupen más espacio del necesario.

También hay que hacerse a la idea de que quizás debamos prescindir de determinados adornos y demás elementos decorativos.

Asimismo, hace falta considerar que los muebles puedan tener un estilo sobrio que faciliten su adecuación a todo tipo de viviendas.

Esto hará más fácil realizar cambios en los momentos que se considere oportuno, sin tener que hacer reinversiones en otros productos.

En este sentido, una de las mejores técnicas siempre será utilizar colores claros, ya que aportan mucha luminosidad a los espacios y facilitan que, al menos en el entorno visual, luzcan mucho más amplios.

Esto se puede complementar con una suficiente iluminación natural que también proporcione esa sensación de extensión.

Un último punto de aspecto general es el uso de las estanterías empotradas y las repisas, pues tienden a facilitar la colocación de elementos sin perturbar el espacio útil en la parte baja, lo que ofrece un buen aspecto y, al mismo tiempo, proporciona herramientas de apoyo.

La habitación

Uno de los problemas más frecuentes cuando de espacios pequeños se trata es la habitación o dormitorio. Esto se debe a que es nuestro espacio personal y en él deseamos tener todas las cosas necesarias para el día a día.

Por este motivo, será indispensable disponer de, al menos, una cama y un lugar para guardar las cosas personales.

Para ello, una de las mejores fórmulas es elegir con buen criterio la cama.Primero, en torno a las medidas, pero también hará falta prestar atención a otros elementos, tales como los compartimentos que se pueden incluir en la parte baja.

Recuerda que este tipo de accesorios te pueden ser muy útiles para guardar las sábanas, los zapatos, etcétera. Además de eso, una buena técnica es aplicarle una cabecera bonita, lo que te quitará algunos centímetros de espacio pero, sin duda, le otorgará un diseño mucho más impactante a la habitación.

También se puede complementar con la ropa de cama, pues el impacto de las sábanas, los cojines y las fundas de edredón ayudará a variar en alguna medida el aspecto presentado.

Los mejores trucos para decorar una habitación pequeña - Trucos de hogar caseros

A la hora de decorar la habitación de un bebé se seguirá un procedimiento similar. Lo primero es dar por sentado que el mobiliario deberá ser lo más reducido posible, pero eso no quiere decir que tenga que ser feo y sin estilo.

Lo mejor será apostar por las versiones de cunas en madera que tengan añadidos y faciliten el almacenamiento.

Hoy en día existen muchos modelos en el mercado que incluyen cajones en los laterales o en la parte baja, lo cual te ayudará a trabajar varios aspectos en el mismo espacio.

Para que todo luzca bonito y bien decorado, el tratamiento dado a las paredes es fundamental. Para ello, lo mejor es aplicar un color claro y después remarcar algún diseño con un color que contraste.

También existe la posibilidad de utilizar papel decorativo con el motivo de tu preferencia en una pared con el fin de ayudar a equilibrar y resaltar sobre el resto.

Dentro de este mismo aspecto se pueden incluir los vinilos decorativos. A día de hoy, en el mercado existen miles de diseños diferentes que sirven para este y otros usos y que son fáciles de poner y quitar, lo cual te ayudará a adaptar la decoración en el momento en que así lo decidas.

En lo que se refiere al suelo, siempre es provechoso colocar una alfombra que haga juego con el resto de las cosas colocadas en la habitación.

Este sencillo gesto ayudará a cuidar el suelo, pero también le dará un toque mucho más acogedor al espacio, sobre todo cuando es invierno y el frío ataca sin piedad tanto dentro como fuera de la casa.

Para el asunto de los juguetes y a propósito del poco espacio, se pueden organizar cestas de idéntico tamaño que sean apilables.

Así podrás ordenarlo todo al acabar la hora del juego y poner los juguetes a disposición del niño cuando los necesite. Además, con este sistema se puede motivar el aprendizaje de colores y la clasificación de juguetes de distintos tipos.

Si deseas darle aún más toques más especiales, lo portátil también puede ser de mucha utilidad, sobre todo a la hora de decorar una habitación pequeña.

Puedes aprovechar los elementos móviles y, como hemos mencionado con anterioridad, las repisas para colocar sus libros de cuentos, peluches y demás elementos que necesites tener a mano.

Los mejores trucos para decorar una habitación pequeña - Trucos de hogar caseros

Completa el escenario con la iluminación correcta y recuerda que instalar un regulador de energía puede ser un buen plan para tener siempre el tono más deseado en cada momento.

De esta forma tendrás activa la totalidad de la fuerza de la luz cuando vayas a cambiar al bebé, por ejemplo, y podrás dejarla un poco más tenue en las noches para que no se asuste con la oscuridad.

El tamaño de una habitación no es determinante para saber si quedará bien decorada o no. Aquí lo que vale es el enfoque que haga el usuario y el provecho que saque a lo que tiene.

Así que, si vives en un espacio pequeño, no te desanimes porque puedes aprovechar cada rincón con estos sencillos trucos para decorar una habitación pequeña que acabamos de describir.

Si quieres disfrutar al máximo de tu vivienda también será interesante que conozcas algunos trucos para ahorrar en casa.


Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de hogar caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de hogar caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.