Su propio nombre revela la población de origen de las denominadas persianas alicantinas. Una población de Alicante las vio nacer hace ya muchas décadas, pero no todo el mundo conoce la auténtica historia de este tipo de persianas. Merece ser contada por su originalidad.
Las persianas alicantinas de madera de persianasenrollables.org son el fruto secreto de la vid.
Cuando la producción vinícola se trasladó a otros lugares, sus responsables se vieron obligados a idear otro modo de seguir manteniendo su fuente de ingreso a la sombra de esos terrenos cultivados con tanto mimo y pasión desde tiempo inmemorial.
¿La solución? Fabricar persianas empleando sarmientos o, lo que es lo mismo, las ramas de las cepas de las que brotan tanto hojas como zarcillos y racimos.
Así se elaboraba una especie de cortina de estilo oriental hecha a base de palitos tratados previamente. Cada una de sus piezas se engarzaba en la siguiente de manera totalmente artesanal y no poco rudimentaria.
Con el paso de tiempo, la persiana alicantina fue evolucionando y aquellas ramitas cocidas y secadas al sol se sustituyeron por lamas de madera. Antes y después cumplieron su objetivo: el de evitar el paso de la luz en cualquier estancia en la que fueran utilizadas.
En la actualidad, las persianas alicantinas se dividen en dos tipos en base al material que se emplea en su fabricación: la madera o el plástico PVC.
Índice de contenidos
Las persianas alicantinas de madera
Las persianas alicantinas de madera recurren a esta materia prima de calidad para su confección y lo hacen decantándose por distintas especies de árboles, entre las que se incluye el pino de Soria.
Es el preferido de los productores del sector y no es de extrañar dadas sus características.
Las persianas alicantinas de madera siguen así la estela de su origen, con lamas tratadas, cuyo acabado puede variar.
Hay quien opta por un aspecto cien por cien natural, mientras que otros fabricantes recurren a un tratamiento con barniz para dotarles de una mayor durabilidad. Tienes varias opciones entre las que poder elegir.
La pintura también alarga su vida y permite su inclusión estética en la fachada de cualquier edificio. Tan solo tienes que elegir aquella tonalidad que mejor se adapta a la que luce el exterior del inmueble.
El modelo en madera nunca pasará de moda. Además de ser el más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, las persianas alicantinas de madera dan lugar a una variedad de estilos.
Ese es el caso del que se ha dado en llamar «persiana cadenilla alicantina sin pintar», ¿la conocías?
Si las persianas alicantinas de madera se hallan a la intemperie sufriendo el azote de la meteorología, una mano de pintura contribuirá, cada cierto tiempo, a mejorar su imagen, dejándolas como nuevas sin apenas invertir dinero ni tampoco esfuerzo o tiempo.
Las persianas alicantinas de plástico
Por otra parte, las persianas alicantinas de PVC plástico son tan buena opción como las de madera o incluso más.
Ligeras, duraderas y económicas: esas son las principales virtudes de las que puede presumir el modelo especialmente demandado por muchas personas que apuestan por la resistencia al frío, el calor y la humedad que caracteriza a la climatología de su región.
Los expertos nos aseguran que las persianas alicantinas de PVC son más cómodas de manejar debido a su peso, mucho menor que el de otros materiales utilizados en su fabricación.
No olvides que el PVC soporta como ningún otro los efectos del tiempo sin que causen apenas mella en él. Eso hace que la inversión que realices en su compra la amortices con creces, dado que no será necesario su cambio en muchos años.
El precio de las persianas alicantinas de PVC es inferior al de los modelos ideados en madera, por lo que los compradores no tendrán que rascarse mucho los bolsillos para adquirirlas.
Independientemente de cuál sea el modelo que elijas, la persiana nacida de la cultura mediterránea está llamada a ser un éxito sea cual sea el uso que le des.
En puertas o ventanas, en el interior o en el exterior, las persianas alicantinas cumplirán su función con diligencia. Son capaces de aislar una casa de los rayos del sol, del frío o del calor, de las corrientes de aire no deseadas…
Sus ventajas no pasan inadvertidas para el público. Junto a las ya destacadas en materia de precio, durabilidad y sostenibilidad, no podemos dejar pasar otras no menos importantes.
La estética de las persianas alicantinas es un factor clave, ya que estas pueden atender a criterios decorativos. Resultan fáciles de instalar y también de limpiar para un óptimo mantenimiento. La efectividad en su cometido es otra característica reseñable.
Elegir las persianas alicantinas fabricadas en uno u otro material será siempre una decisión acertada en todos los casos.
Sus ventajas son el mayor aval para perpetuar un producto del país al que no queda más que desearle una larga vida, como las que ellas traen incorporada para sus clientes.
Deja tu comentario