¿Necesitas colgar un cuadro o un espejo? ¿Te gusta realizar tus propios proyectos decorativos? ¿Sientes pasión por el bricolaje doméstico? Las cintas adhesivas te serán de gran utilidad en estos y otros muchos casos.
Existen muchos tipos de cintas adhesivas para pegar, desde la clásica cinta transparente de oficina o la cinta aislante hasta soluciones mucho más resistentes, concebidas para uso profesional y aplicaciones industriales.
¿Quieres descubrir los diferentes tipos de cintas adhesivas que existen y para qué usos está indicada cada una de ellas? Sigue leyendo.
Índice de contenidos
Clases de cintas para pegar: ¿cuál elegir?
Si bien hoy en día existen tantos tipos de cintas adhesivas que sería imposible repasarlas todas en un único artículo, para ponértelo un poco más fácil en esta ocasión vamos a presentarte algunas soluciones con las que siempre deberías contar en tu caja de herramientas.
Para elegir la más adecuada, debes tener en cuenta las exigencias particulares del trabajo a realizar.
Fabricantes especializados en soluciones de fijación, como 3M, referente en el mercado de cintas adhesivas, ofrecen opciones adaptadas a todo tipo de necesidades.
Saber el peso aproximado que necesitas sujetar, por ejemplo, te permitirá determinar si puedes usar una cinta adhesiva universal o si precisas de una cinta más resistente, como Extreme Scotch-Fix, capaz de soportar hasta 10 kilos de peso.
Los tipos de cintas adhesivas a utilizar también serán diferentes dependiendo de si trabajas en el interior o en exteriores.
Cinta adhesiva: tipos y usos
Descubre a continuación qué tipos de cintas adhesivas existen en el mercado y qué usos puedes darle a cada una de ellas:
Cintas de espuma
Si buscas soluciones de fijación para trabajos de decoración y bricolaje doméstico, estos tipos de cintas adhesivasson perfectos para ti, ya que pueden fijarse sobre paredes de casi cualquier material.
Dentro de esta categoría, merecen una mención especial las cintas adhesivas de doble cara, muy sencillas de usar y capaces de ofrecer una fijación fiable y duradera.
Cintas adhesivas de PVC
Un básico en la caja de herramientas de cualquier electricista, empleada para el aislamiento de cables y componentes electrónicos.
Cintas adhesivas de papel
La cinta de carrocero es uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de cintas adhesivas, usadas en trabajos de pintura para proteger y enmascarar superficies.
Cinta de embalaje
Fabricada en polipropileno, PVC o fibra de vidrio con una cara autoadhesiva, se usa en tareas de embalaje, empaquetado y paletización.
Cintas de vinilo
Perfectas como cintas de embalaje o para codificar mercancías, ya que están disponibles en varios colores. También pueden usarse para la señalización de suelos.
Cinta americana
Sin duda, una de las grandes estrellas de la oferta actual de cintas adhesivas, con usos prácticamente infinitos. Su malla plastificada con polietileno la hace increíblemente resistente a la tracción y la humedad.
Cintas de unión desmontables
Estos tipos de cintas adhesivas representan una fórmula muy innovadora dentro del mercado de soluciones de fijación, destacado por su sencillez, alta resistencia y larga vida útil.
Los sistemas de unión desmontables 3M Dual Lock, por ejemplo, están fabricados con filamentos entrelazados en forma de setas, que otorgan a estas cintas una resistencia a la tracción cinco veces mayor que los sistemas de gancho y bucle.
Dentro de las últimas novedades destacan también las cintas VHB, como Scotchmate MR, una opción excelente para fijación sobre plástico, vidrio, tela o madera sellada.
Ahora que ya sabes las distintas opciones que ofrece el mercado actual de cintas adhesivas, ¡solo queda poner esos conocimientos en práctica! ¿Te animas a ponerte manos a la obra?
Tampoco te puedes perder el post de Trucos de hogar dedicado a consejos para decorar tu casa con macramé y lana natural.
Deja tu comentario