Trucos de hogar

Herramientas manuales y herramientas eléctricas: ¿cuáles elegir?

Herramientas manuales y herramientas eléctricas: ¿cuáles elegir? - Trucos de hogar

Las herramientas manuales nos acompañan desde los inicios de la humanidad. Claro que esto no es igual si pensamos en las herramientas eléctricas.

La primera de estas últimas fue el taladro eléctrico y su aparición se sitúa en las primeras décadas del siglo XX.

Más allá de lo que dice la historia sobre cada uno de estos tipos de herramientas, es importante entender cuáles son sus diferencias para saber cuáles elegir para tus trabajos. De eso te hablaremos en este artículo.

¿Qué son las herramientas manuales y las herramientas eléctricas?

La definición clásica de herramienta habla de un objeto que funciona como extensión del cuerpo de la persona que lo usa.

De alguna manera, la herramienta existe para facilitar la realización de tareas en el entorno laboral y doméstico. Ya que, de no contar con estos recursos, muchos trabajos no se podrían realizar.

En el caso de las herramientas manuales estos son elementos que requieren la fuerza motriz de una persona para funcionar. Es decir, son todas aquellas herramientas en las que el usuario debe utilizar sus manos para accionarlas.

Está claro que en esta clase de tareas la fuerza la realiza la persona y no la herramienta. Esto es lo contrario de lo que ocurre con las herramientas eléctricas. Puesto que estas usan energía eléctrica para funcionar.

De este modo, las herramientas eléctricas son elementos de trabajo mecánicos que en lugar de usar la fuerza del usuario utilizan la electricidad. Esto gracias a que cuentan con un motor.

Usos de las herramientas manuales 

Las herramientas manuales, como las que encontrarás en Suministros Torras, son ideales para tareas de precisión, por lo que se recomiendan para trabajos más artesanales.

En cuanto a los usos de las herramientas manuales podemos decir que son muy diversos. Todo dependerá del tipo de trabajo a realizar y el material que se utilice.

En líneas generales, las herramientas manuales y sus usos son:

  • Cortar. Se usan para eliminar material no deseado o en exceso de una pieza de trabajo. Por ejemplo: serruchos y sierras.
  • Golpear. Se utilizan para golpear objetos o piezas y son de las más antiguas y utilizadas. Por ejemplo: martillos y mazas.
  • Medir. Estas se usan para medir estructuras o espacios. Por ejemplo: cintas métricas, niveles, escuadras o calibres.
  • Sujetar. Se utilizan para ejercer fuerza, sostener distintas piezas y trabajar con seguridad. Por ejemplo: tenazas, alicates o pinzas.
  • Montaje. Se usan para montar una pieza sobre otra o sobre una estructura. Por ejemplo: llaves y atornilladores.

Herramientas manuales y herramientas eléctricas: ¿cuáles elegir? - Trucos de hogar

¿Cuál es la función de las herramientas eléctricas? 

La función de las herramientas eléctricas es ayudarnos a ahorrar tiempo y dinero. A su vez, facilitan la realización de numerosas tareas.

Aunque eso no es todo. Debemos destacar también que con estas herramientas los trabajos más arduos y extensos se fueron haciendo cada vez más fáciles.

De esta forma, si tenemos que decir para qué sirven las herramientas eléctricas, la lista de ventajas sería:

  • Simplifican en gran medida la vida en numerosas industrias e inclusive en tareas domésticas.
  • Mejoran la eficiencia de los trabajos mecánicos y brindan mayor seguridad.
  • Optimizan el tiempo, por lo que las construcciones, fabricaciones y desarrollo de productos, entre otras tareas, se pueden terminar más rápido.
  • Muchas actividades que antes hubieran sido imposibles de realizar hoy tienen un lugar en el sistema de producción de empresas y países.
  • Aumentan la productividad de las empresas.

En conclusión

Mientras que las herramientas manuales brindan más ​​precisión, siendo ideales para proyectos más pequeños y trabajos artesanales, las herramientas eléctricas son excelentes para proyectos a gran escala, ya que realizan las tareas con agilidad y eficiencia.

Tratar de elegir un solo tipo de máquina para todos tus trabajos puede no ser la mejor opción. Es importante considerar siempre el proyecto puntual que tengas que desarrollar y en función de ello elegir tu herramienta.

Trucos de hogar

Trucos de hogar es un blog repletos de consejos para cuidar el lugar en el que vives y sentirte más a gusto que nunca en casa.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.