Cómo hacer un huerto urbano en tu propio hogar

0

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un huerto urbano que te permita disfrutar de verduras frescas, sanas y libres de pesticidas?

Cómo hacer un huerto urbano en tu propio hogar - Trucos de hogar caserosEn Trucos de hogar caseros queremos darte las claves para crear un huerto en casa. Pero, antes de explicarte qué necesitas para conseguirlo, empezaremos por definir qué es exactamente un huerto urbano.

Se trata de un espacio destinado al cultivo de frutas, verduras, hortalizas, flores o plantas aromáticas que puede ubicarse en el jardín, la terraza, el campo e, incluso, el balcón de casa.

Otro aspecto a destacar del huerto urbano es que es posible disfrutar de sus ventajas en prácticamente cualquier lugar, por pequeño que sea.

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Si decides crear un huerto urbano en tu vivienda podrás estar en contacto con la naturaleza y consumir frutas y verduras 100 % naturales, ecológicas y con mucho sabor.

¿Qué necesitas para montar un huerto urbano?

Para montar un huerto urbano tan solo te hará falta disponer de un espacio con mucha luz, así como conocer muy bien las características de las especies que vayas a plantar. ¿Quieres montar un huerto en casa pero solo cuentas con un pequeño balcón? ¡No te preocupes!

En el mercado existen jardineras, mesas y contenedores de cultivo ideales para plantar tus propias flores, verduras y hortalizas en espacios reducidos.

Cómo hacer un huerto urbano en el balcón de casa

Si has decidido montar un huerto urbano en el balcón de tu casa, lo primero que deberás hacer será adquirir los materiales necesarios para que el cultivo de tus plantas favoritas sea un éxito. Esto es lo que necesitas:

  • Un recipiente para colocar las plantas. Dependiendo del espacio del que dispongas podrás optar por jardineras, maceteros o mesas de cultivo. Estas últimas suelen ser muy útiles, ya que se adaptan a la perfección a todos los espacios.
  • El sustrato. Se trata de la tierra en la que crecen las plantas, flores y verduras. Los sustratos orgánicos se convierten en una excelente opción, aunque lo más importante es elegir una tierra adecuada al tipo de flores o verduras que se van a plantar.
  • Un sistema de riego. El agua es fundamental para el buen crecimiento de las plantas. Si te animas a montar un huerto en el balcón de tu casa, la regadera se convertirá en tu gran aliada, ya que es perfecta para regar espacios pequeños.
  • Semillas. Ahora que ya tienes listos los recipientes, la tierra y el sistema de riego ideal, solo te faltan las semillas. Si eres principiante te aconsejamos que elijas cultivos sencillos, como son el de la lechuga, la cebolla, el tomate o el rábano, por ejemplo.

Dónde adquirir los materiales para hacer un huerto casero

Desde Trucos de hogar caseros te recomendamos que te des un paseo por las tiendas on-line dedicadas a la venta de productos ecológicos debido a que te permitirán comprar, desde tu propio hogar, todo lo que necesitas para montar un huerto casero.

Y es que en ellas hallarás productos de alta calidad, así como todos los elementos necesarios para montar un huerto urbano desde cero.

Entre ellos encontramos desde mesas de cultivo hasta sustratos pasando por una amplia variedad de semillas o de libros con todas las claves para hacer un huerto urbano.

Puedes ver un ejemplo de ello en Amazon, un gran ecommerce donde está a la venta la mesa de cultivo Catral, que es muy resistente y se puede montar con facilidad.

Cómo hacer un huerto urbano en tu propio hogar - Trucos de hogar caseros

¿Cuáles son los vegetales más fáciles de cultivar?

Si acabas de sumergirte en el bello mundo de los huertos urbanos, lo mejor será que, en un primer momento, te centres en los vegetales más sencillos y fáciles de cultivar, entre los que destacan los siguientes:

  • Tomate: los tomates que se encuentran a la venta en los supermercados tienden a carecer de sabor. Por suerte, cultivarlos en tu propia casa te ayudará a disfrutar más que nunca de este fruto que, además de estar presente en la elaboración de un sinfín de recetas de cocina, es fantástico para cuidar la salud. Y es que se trata de un ingrediente rico en vitaminas A, C y E; tres potentes antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento y refuerzan el sistema inmunitario.
  • Guisante: esta legumbre es muy fácil de cultivar en cualquier huerto urbanoe ideal para proteger el organismo debido a su capacidad para reducir los niveles de colesterol, combatir el insomnio y llenar el cuerpo de vitaminas y minerales.
  • Rábano: se trata de un ingrediente que no requiere de una gran cantidad de nutrientes y que tampoco necesita que el caudal de agua sea especialmente abundante. Si nos centramos en sus beneficios para la salud, vemos que el rábano mejora los procesos digestivos, incrementa el número de defensas en el organismo, cuida el corazón y previene el cáncer.

Ahora que ya sabes cómo hacer un huerto urbano en casa, ya no tienes excusa para no disfrutar de un pedacito de naturaleza en tu propio balcón.

Recuerda que esta sencilla acción te ayudará a relajarte, a estar en contacto con la naturaleza y a gozar del máximo bienestar al incrementar el consumo de frutas y verduras frescas.

Si te interesa la decoración no te marches sin antes echar un vistazo al post en el que te explicamos cómo crear una oficina en casa con poco espacio.

¿Qué opinas sobre estos consejos sobre cómo hacer un huerto urbano en tu propio hogar?

Cómo hacer un huerto urbano en tu propio hogar
5 (100%) 2 votes


loading...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.